Mundo
Incertidumbre: La Casa Blanca advierte al Congreso que no tiene más dinero para evitar un “ataque” a Ucrania
Para fin de año el gobierno se quedaría sin recursos para apoyar a Kiev en la guerra con Rusia
El Gobierno de Joe Biden envió al Congreso una advertencia urgente sobre la necesidad de aprobar decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica a Ucrania, diciendo que el esfuerzo bélico de Kiev para defenderse de la invasión rusa podría detenerse sin ella.
En una carta dirigida a los líderes de la Cámara y el Senado y también publicada públicamente, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young , advirtió que Estados Unidos se quedará sin fondos para enviar armas y asistencia a Ucrania antes de fin de año, diciendo que eso “debilitaría” a Ucrania. En el campo de batalla.
“Quiero ser claro: sin una acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares estadounidenses”, escribió Young, director de la Oficina de Gestión. y Presupuesto.
“No existe un fondo mágico disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, agregó. Es la última advertencia de altos funcionarios mientras la administración presiona para que la solicitud de financiación de emergencia de 61.400 millones de dólares para Ucrania del presidente Joe Biden llegue a su fin.
Lo más leído
El impulso de la Casa Blanca también se produce cuando el Senado se acerca a una votación importante sobre el paquete de ayuda. Schumer planea realizar una votación sobre la propuesta de Biden esta semana en el Senado, según el portal Político.
La carta estaba dirigida al presidente Mike Johnson (R-La.), al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (DN.Y.), al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (D.Y.) y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.).
Young expuso en detalle cómo el gobierno ya ha utilizado los aproximadamente 111 mil millones de dólares previamente asignados para la ayuda a Ucrania.
Young escribió que aproximadamente el 60 por ciento del dinero aprobado para apoyar a Ucrania ha reforzado la base industrial de defensa de Estados Unidos, lo que ha beneficiado a las empresas nacionales a medida que Estados Unidos fabrica armamento adicional para los ucranianos y llena sus propios arsenales.
Durante semanas, la Casa Blanca ha suplicado al Congreso que tome medidas sobre su solicitud suplementaria, argumentando que no hacerlo pondría en peligro el progreso de Ucrania en su lucha contra Rusia, particularmente de cara a los difíciles meses de invierno.
El presidente Biden ha argumentado ante el público estadounidense que la lucha de Ucrania tiene ramificaciones a nivel interno. Ha afirmado que si bien el conflicto puede parecer lejano, una victoria rusa tendría graves consecuencias para las democracias de todo el mundo y, en última instancia, podría arrastrar a Estados Unidos a un conflicto mayor, Según The Hill.
Bombardeo en el sur de Ucrania y la guerra continúa
Al menos dos personas murieron este domingo en bombardeos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y las autoridades afirmaron haber derribado un misil y diez de 12 drones lanzados por Rusia en un nuevo ataque nocturno.
Un hombre de 78 años falleció en el bombardeo de la localidad de Sadove, en la línea del frente, dijo el jefe de la administración militar de Jersón, Roman Mrotshko. La localidad está situada a orillas del río Dniéper, que marca la línea de frente en la región. Las fuerzas rusas ocupan la margen izquierda del río.
Otra mujer murió en bombardeos contra la capital regional, Jersón, cuando “se encontraba en la calle”, y cuatro resultaron heridos, informó la oficina del fiscal local. Las fachadas de dos hospitales sufrieron también daños, añadió en Telegram.
En la noche, las fuerzas rusas lanzaron 12 drones Shahed, señaló el ejército ucraniano del aire, asegurando que derribó diez de estos artefactos.
Con información de AFP y Associated Press*