Mundo
Incertidumbre por la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil. ¿Qué le espera al expresidente si regresa al país?
Está previsto que Bolsonaro aterrice en el aeropuerto de Brasilia a primera hora de la mañana de este jueves 30 de marzo.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro volverá al país el 30 de marzo, un día después de la última fecha anunciada y tras tres meses en Estados Unidos. Así lo confirmó el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto. “Quedamos a su espera, capitán”, ha dicho en redes sociales.
“Bolsonaro desembarcará en Brasilia a las 7:30 horas. Quedamos a su espera, capitán, para luchar juntos por un Brasil más justo y libre”, dijo el líder del Partido Liberal, mientras esta colectividad tiene preparada una intensa campaña de cara a recuperar el terreno perdido antes de las municipales de 2024.
El objetivo es saltar de los 343 municipios bajo liderazgo del Partido Liberal a unos mil, en vistas ya de lograr una posición privilegiada antes de las presidenciales de 2026, para las cuales no se ha descartado todavía la candidatura de la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Hoje é um dia muito especial para o Partido Liberal. É aniversário de nosso eterno presidente de honra, Jair Bolsonaro. Parabéns pelos seus 68 anos. Que Deus te dê muita saúde, tranquilidade e sucesso em sua carreira. Em nome de toda a família do PL, desejamos muitas felicidades. pic.twitter.com/xK6QEo4M3k
— Valdemar Costa Neto (@CostaNetoPL) March 21, 2023
No será fácil para Bolsonaro regresar a un país que lo tiene en la mira por llevarse consigo una vez acabado su mandato otra tercera caja con joyas entre ellas un Rolex de oro blanco con incrustación de joyas, regaladas por la monarquía de Arabia Saudí, valoradas en 500.000 reales.
Lo más leído
La caja incluye además una pluma de plata, también con incrustaciones de piedras preciosas de la marca Chopard, un par de gemelos de oro blanco, un anillo de oro blanco también con una piedra preciosa en el centro y una misbaha, una suerte de rosario árabe, en oro blanco y con colgantes tachonados de diamantes, según ha informado el diario O Estado de Sao Paulo.
Se trata entonces de la tercera vez que el expresidente brasileño intenta quedarse con joyas regaladas por Arabia Saudí, después de que en octubre de 2021, una comitiva del gobierno intentara introducir ilegalmente en Brasil otra caja (valorada en unos 177.000 euros) sin hacer la correspondiente declaración.
En ese contexto, el ministro de Asuntos Institucionales de Brasil, Alexadre Padilha, dijo que el expresidente Jair Bolsonaro tendrá que dar explicaciones acerca de las joyas y el resto de regalos que recibió de la monarquía de Arabia Saudí a su vuelta de Estados Unidos.
Padilha ha señalado que no le corresponde al Gobierno valorar la vuelta a Brasil de “nadie que se declare en oposición” y “mucho menos la de un expresidente que huyó”. Bolsonaro se halla en Estados Unidos desde finales de diciembre de 2022, evitando así tener que ceder la banda presidencial como marca el protocolo.
“Quien tiene que ver es él, va a tener que llegar y dar explicaciones de las joyas, va a tener que explicar varias cuestiones de su gobierno que están siendo destapadas”, dijo Padilha después de reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Alvorada.
Por su parte la Policía Federal no descarta abrir una investigación a Bolsonaro para dilucidar los motivos por los cuales el reino del Golfo Pérsico habría agasajado de esta manera al entonces presidente.
Padilha ha descartado que el regreso del expresidente brasileño vaya a influir en el clima político actual, así como en la vuelta de Lula a la primera plana, y ha aclarado que corresponde al Gobierno de Distrito Federal encargarse de la seguridad y de todo lo que rodee al viaje de vuelta de Bolsonaro.
Está previsto que Bolsonaro aterrice en el aeropuerto de Brasilia a primera hora de la mañana del jueves 30. El protocolo de seguridad que tienen preparado las autoridades de la capital brasileña no parece ser de su agrado y desde su partido afirman que es propio de un “presidiario” y no de un expresidente.
Agentes de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad de Distrito Federal le escoltarán desde el avión a través de un área restringida hasta un vehículo que le llevará hasta su casa, evitando así que pueda ser recibido por sus seguidores en el vestíbulo del aeropuerto, lo que ha provocado malestar, según informa ‘OGlobo.
Con información de Europa Press*