MUNDO
¿Incluye Colombia? Reino Unido prohíbe ingreso de ciudadanos latinoamericanos
La medida incluye a las personas que viajen desde Colombia al Reino Unido ante la presencia de una variante del coronavirus detectado en Brasil.
El Gobierno británico prohibió este jueves el ingreso de pasajeros desde todos los países de Sudamérica más Panamá, y también Portugal “dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonia brasileña.
Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes “a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.
“También se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, afirmó, aunque estarán exentos “los camioneros que viajen desde Portugal (únicamente), para permitir el transporte de bienes esenciales”.
El gobierno conservador de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil.
“Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica” los conservadores están “arriesgando la llegada de la nueva cepa”, había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata (centro) en materia de transportes.
País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.
Por su parte, esta otra mutación originada en la Amazonia brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.
El Reino Unido había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país.
Para el resto de países, la obligación de presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Inglaterra -exigencia que el país impuso después que muchos de sus vecinos-, inicialmente prevista para entrar en vigor este fin de semana, fue aplazada al próximo lunes. Escocia sí empezará a aplicarla el viernes.
- La nueva cepa del coronavirus afectaría más a los niños -
La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señaló que la mutación es un 56 % más infecciosa.
Son varias las dudas sobre la nueva cepa del coronavirus que todavía no se han podido resolver. Cada día los investigadores encuentran nuevos detalles del virus, pero sobre la mutación es poco lo que se sabe.
“Muestren evidencia”: científico de Oxford duda sobre la nueva cepa de coronavirus.
Recientemente se conoció un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el que expertos señalan que la nueva cepa del virus es un 56 % más infecciosa.
“Según los datos preliminares disponibles”, la variante del SARS-CoV-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, “podría ser entre un 50 % y un 74 % más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies.
Esta estimación, difundida vía internet y que aún no fue confirmada por ninguna revista científica, coincide con la de “un 50 % al 70 %” indicada en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al gobierno británico.
Así mismo, el estudio señala que esta nueva mutación podría ser más contagiosa en niños, aunque aclara que no hay evidencia que indique que esta sea más mortal o cause una enfermedad más grave en adultos o niños.
No obstante, los investigadores señalaron que sí existe “alguna evidencia de que el aumento puede ser particularmente marcado en los niños”. Por esto, indican que de agravarse la nueva cepa, las autoridades podrían volver a cerrar universidades y colegios.