Mundo
Increíble: adolescente denuncia a su padre por “trabajo infantil” porque le pidió hacer tareas del hogar
En lugar de obedecer a su papá, el joven escapó de su casa para ir a una comisaría local.
Un adolescente de 14 años denunció a su padre ante las autoridades por “trabajo infantil ilegal” en la provincia china de Anhui, luego de escapar de su casa para dirigirse a una comisaría local.
El padre de familia obligó a su hijo a hacer las tareas del hogar como tender la cama, recoger la ropa sucia, lavar la loza, barrer y trapear. Esto como castigo por su bajo desempeño escolar, pues el joven pierde gran parte del tiempo porque es adicto a su celular.
Luego de que el adolescente se quejara con la Policía, cuatro uniformados se movilizaron en una patrulla dispuestos a arrestar al adulto en su vivienda, ubicada en la ciudad de Ma’anshan y donde el papá muy sorprendido explicó la situación para aclarar el malentendido.
Las autoridades le dieron la razón al papá porque las labores domésticas no se consideran trabajo infantil ilegal ni maltrato. Sin embargo, le recomendaron disciplinar a su hijo porque la denuncia podía haberse convertido en algo grave y llevarlo a la cárcel, a pesar de que no tenía fundamentos.
Lo más leído
El adolescente reaccionó con mucha ira al enterarse de que la Policía le dio la razón a su papá. De hecho, las autoridades respaldaron a su padre en la decisión de limitar el tiempo que el joven pasa en el celular para enseñarle disciplina.
La respuesta del joven al respaldo que dio la Policía a su padre fue: “¿de verdad crees que solo tengo un móvil? Qué ingenuo”, según reseñaron medios locales.
Adicción al celular
A pesar de que la adicción al celular no es un diagnóstico oficial ni médicamente aceptado, principalmente porque no hay mucha investigación al respecto, sí hay algunos criterios empleados por expertos para describir comportamientos o pensamientos que muestran una falta de control sobre el uso del teléfono.
Si el uso del celular interfiere con los compromisos y las relaciones, la falta del acceso al teléfono provoca ansiedad o irritabilidad y la capacidad de pensar de manera creativa se ve obstaculizada es probable que exista una adicción al celular.
Además, cuando hay comentarios de seres queridos sobre el uso excesivo del teléfono también puede ser un indicio “de que hemos entrado claramente en un comportamiento problemático”, según la directora senior de transformación y calidad de la práctica en la Asociación Americana de Psicología, Lynn Bufka.
11 formas de afrontar la adicción
- Identificar un motivo para querer mejorar. Quizás quieres pasar más tiempo haciendo actividades más útiles, como enfocarte en tus estudios.
- Registrar cuánto tiempo pasas frente al celular. Puede ser manualmente en una libreta o utilizando las herramientas que el teléfono tiene para este propósito, la segunda opción además puede ayudar a identificar exactamente en qué aplicaciones pasas más horas.
- Fijar límites de tiempo. Un temporizador o alguna aplicación que bloquee el acceso después de unas horas establecidas puede ayudarte.
- Conocer las razones. Es necesario identificar si acudes en exceso a tu celular por simple aburrimiento o por problemas más profundos relacionados con la salud mental.
- Descartar el miedo a perderse de algo. Algunas personas permanecen conectadas a redes sociales porque quieren estar constantemente actualizadas sobre lo que hacen sus seres queridos, quizás puedes considerar reducir tu lista de contactos o acordar encuentros personales.
- Elegir actividades más saludables. Leer un libro puede ser una buena alternativa a ver videos en redes sociales, otras opciones son hacer ejercicio o adelantar labores domésticas.
- Establecer zonas libres de teléfonos. Prohibir los celulares en la mesa cuando estás cenando con familiares o amigos puede brindarte una experiencia más agradable.
- Alejar el celular de la habitación. Usar un despertador tradicional en lugar del teléfono puede alejar la tentación de consultar redes sociales cuando deberías estar descansando.
- Desactivar las notificaciones innecesarias reducirá el tiempo que pasas mirando la pantalla.
- Eliminar aplicaciones. Si tienes acceso en tu computador a ciertas aplicaciones o plataformas, puedes considerar quitarlas de tu celular para reducir el número de distracciones.
- Buscar ayuda de amigos, familiares o profesionales. Además de todas las opciones anteriores, también puedes considerar la asistencia de seres queridos.