Mundo
Increíble descubrimiento: encontraron el collar que Rose lanzó en los restos del Titanic luego de muchos años de búsqueda
En las profundidades del océano Atlántico, un grupo de investigadores encontraron el collar que habría lanzado Rose al agua.
Un hallazgo particular ocurrió en el océano Atlántico, cuando un grupo de investigadores encontraron un collar de oro en los restos del Titanic, el cual habría perdurado más de un siglo.
El diario del Reino Unido The Daily Mail dio a conocer unas grabaciones de un collar de oro encontrado el año pasado durante una expedición realizada por Richard Parkinson, fundador y director de la empresa especializada en la exploración marítima, Magellan.
La investigación en las profundidades se hizo con el propósito de escanear digitalmente los detalles del naufragio del barco que se estrelló y hundió posteriormente en 1912. Entre todas las imágenes encontradas, la que más llamó la atención fue la de un collar de oro que se encontraba oculto entre la arena y restos de la embarcación. Este fue el único objeto llamativo que encontraron en todo el escaneo; el resto eran relojes, zapatos y otros objetos sin atractivo.
La exploración solo se pudo hacer hasta ahí, debido a que está prohibido recuperar cualquier objeto que se encuentre al interior del mar. A pesar de que las imágenes captadas serán usadas para un documental de Atlantic Productions, no hubo permiso para coger el collar y tuvieron que quedarse sólo con la grabación que hicieron.
El equipo investigador pasó más de 200 horas tomando aproximadamente 70.000 capturas en video en diferentes ángulos alrededor de la embarcación, lo cual permitirá también que reconstruyan tridimensionalmente la nave digitalmente. Al inicio, pensaron que ese objeto correspondía al tiente de un tiburón, pero al adentrarse descubrieron que era un collar de oro.
Para lograr recopilar esta información audiovisual, se emplearon dos sumergibles operados a distancias, los cuales estuvieron bajo las profundidades del océano durante seis semanas del verano de 2022 en el océano Atlántico. Durante todo ese tiempo, mapearon toda la embarcación hundida.
En la historia de los viajes en barco, el Titanic tiene un capítulo exclusivo. Para su viaje inaugural con destino a Nueva York partió sin complicaciones desde Southampton. Sin embargo, en medio del viaje por el Atlántico Norte, chocó contra un iceberg que dio pie a su posterior hundimiento. El hecho ocurrió el 15 de abril de 1912 y le costó la vida a 1.500 pasajeros.
Varios años después, concretamente en 1985, los restos de la embarcación fueron encontradas, las cuales estaban ubicadas a más de tres mil metros de profundidad en una costa de Canadá. Más de una década después, este hallazgo hizo que la historia del Titanic llegara a la pantalla grande.
De la mano de James Cameron, la película que narró la historia detrás de la magna embarcación le dio la vuelta al mundo entero, a tal punto que está calificada como una de las obras cinematográficas de culto en el planeta. Se llevó 11 estatuillas en los Óscar y cuatro Globos de Oro. Aquel largometraje catapultó a finales de los 90 al estrellato a Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
En una de las últimas escenas de la película, el personaje de Rose DeWitt Bukater termina de recordar cómo sobrevivió al accidente que sufrió el Titanic. Cuando termina de contar sobre su romance con Jack Dawson y la manera que lo vio morir en el mar, ella lanza al agua un collar significativo para ella y que la hacía recordar a Jake. En esa escena, han pasado 84 años del accidente y ella se encuentra navegando encima del lugar donde el barco se hundió.
Los investigadores señalaron que el collar que encontraron efectivamente se trataría del que Rose lanzó en la vida real. La película fue basada en hechos reales, por lo que la escena del collar habría ocurrido tal como lo mostró el largometraje y el objeto hallado por los investigadores sería muestra de ello.