mundo
Increíble: ¿Después de 60 días de arresto, Ovidio, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, podría quedar en libertad?
El plazo para que se venza la posibilidad para la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos vence el próximo 5 de marzo.
Este viernes se llevó a cabo la primera audiencia de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán, quien fue capturado el pasado 5 de enero. En la audiencia, el juez solicitó una medida de prisión preventiva con fines de extradición, pero es necesario que Estados Unidos pida al presunto delincuente en extradición, pues es posible que de no hacerlo Guzmán pueda quedar libre.
¿Cómo puede suceder algo así?
De acuerdo con la orden del juez de control Gregorio Salazar Hernández durante la audiencia, la prisión preventiva con fines de extradición será por un periodo de 60 días.
Salazar Hernández informó a Guzmán López y a su defensa durante la audiencia, sobre la petición del Gobierno de Estados Unidos, para que alias El Ratón, como también se le conoce a Ovidio Guzmán, sea juzgado en ese país por tráfico de drogas.
Se estipuló que Guzmán deberá permanecer en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, hasta el momento en que sea enviado a Estados Unidos.
En ese periodo de 60 días, Estados Unidos tendrá la posibilidad de presentar el pedido formal de extradición y el expediente por medio del cual sería juzgado por cargos de narcotráfico.
“Se decreta la detención provisional con fines de extradición del señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado, durante este lapso”, declaró el juez en la audiencia, según el medio mexicano Debate.
De acuerdo con la información de medios como Debate y La Octava, el juez fue claro en que, en caso de no llegar una solicitud expresa de extradición desde Estados Unidos, Ovidio Guzmán podría obtener su libertad en ese momento.
Así lo informó también la cadena de Foro TV. El periodista Blizzard tuiteó: “Estados Unidos tiene 60 días para completar el expediente (pruebas de solicitud de extradición de Ovidio Guzmán). México, por su parte, podría presentar cargos en su contra en este mismo plazo. Si nada de esto ocurre, entonces, Ovidio podría quedar en libertad”.
El 5 de marzo, día clave
El plazo para que se venza la posibilidad de solicitud de extradición de parte de Estados Unidos vence el próximo 5 de marzo. De acuerdo con Foro TV, si en ese plazo de 60 días, bien sea el Departamento de Justicia de México o el Gobierno de Estados Unidos, quienes presenten ante la cancillería mexicana la solicitud de extradición, Ovidio N -como también le llaman en México- podrá quedar en libertad.
En la audiencia, los fiscales habrían mostrado las primeras evidencias, que consistieron en interceptaciones telefónicas, que demostrarían que Ovidio Guzmán, o alias El Ratón, logró transportar cocaína, metanfetamínas y marihuana a Estados Unidos, en hechos de años anteriores, en los que aún trabajaba con su padre.
Las acusaciones de Estados Unidos fueron realizadas en el año 2018. Desde el mes de septiembre de 2019, el Gobierno de Estados Unidos había hecho una solicitud de extradición, pero de acuerdo con Marcelo Ebrard, canciller de México, la solicitud debe ser renovada.
Reacción de Estados Unidos
Este jueves, John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, aseguró que la captura de Ovidio Guzmán significa un logro por parte de las autoridades mexicanas y que es algo por lo que el Gobierno de Estados Unidos está agradecido.
El funcionario, además, aseguró que el presidente Biden, junto con López Obrador, de México; y Justin Trudeau, de Canadá, hablarán sobre este tema de manera amplia, en la reunión de la próxima semana en México. Kirby calificó la captura de Guzmán como un “paso significativo” de parte de México.