Home

Mundo

Artículo

El Papa ha impulsado un proceso de transparencia en las finanzas de la Santa Sede con una nueva auditoría avalada por el Consejo de Economía que incluye un análisis "cuantitativo y cualitativo" de su patrimonio inmobiliario.
Ciudad del Vaticano, Estado donde no se puede nacer ni morir. | Foto: via REUTERS

Mundo

Increíble: en estos lugares del mundo nadie puede nacer ni morir

Las leyes van relacionadas por razones de infraestructura o la cultura.

9 de junio de 2023

Aunque sea un poco difícil de creer, en el mundo existen tres sitios alrededor del globo terráqueo donde hay restricciones o prohibiciones para nacer y morir. Estos sitios se encuentran localizados en los continentes de América del Sur y Europa.

Ya sea por leyes relacionadas por el extremo clima, por razones de infraestructura o culturales, estos tres lugares cuentan con una justificación alineada a las realidades de su geografía e historia, por lo que se suele trasladar a aquellas personas a punto de morir, por ejemplo, a ciudades circundantes.

Embarazo parto nacimiento bebé
Pequeño bebé prematuro en una incubadora en la sección neonatal de la maternidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son los tres lugares donde es prohibido nacer y morir:

  • Longyearbyen, Svalbard: Longyearbyen es una pequeña localidad ubicada en las islas de Svalbard, en Noruega. En este sitio está totalmente prohibido el entierro de cuerpos debido a las bajas temperaturas y el permafrost.

La razón principal de esta situación es porque en 1950 el Gobierno de ese entonces creó una ley donde prohíbe los entierros en esa región debido al permafrost, que impide la descomposición adecuada de los cuerpos, lo que podría llevar a la liberación de enfermedades.

Las personas pertenecientes o que viven en Longyearbyen pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 50 °C y, cuando estén por morir, deben ser trasladadas al continente para su entierro o cremación a Oslo, capital de Noruega.

Un estudio reveló que los instantes antes de morir, a diferencia de los que se cree, puede traer consigo pensamientos positivos.
En estos tres lugares no se puede nacer ni morir. | Foto: Getty Images
  • Isla de Fernando Noronha, Brasil: en este lugar, situada a 365 km de la ciudad de Natal, Brasil, ninguna mujer puede dar a luz.

Todo se debe a que es conocida por su impresionante biodiversidad y su estado natural casi virgen. Las autoridades del Parque Nacional de la isla han registrado la presencia de 230 especies de peces y 15 especies de corales.

La Unesco designó la isla como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2001 y por eso fue que se implementó esta restricción, debido a que en el mismo año el único hospital de la isla, el São Lucas, cerró su sala de maternidad y no cuenta con una sala de terapia de alta complejidad.

No obstante, los casos de adultos mayores y pacientes con pronóstico reservado suelen ser trasladados a Recife, en el estado de Pernambuco, donde se encuentran los servicios médicos especializados necesarios. Asimismo, las mujeres que se encuentran embarazadas también las trasladan al continente.

  • Ciudad del Vaticano: es un Estado independiente y soberano ubicado dentro de la ciudad de Roma, Italia. Como sede de la Iglesia católica y residencia del papa, el Vaticano tiene una serie de leyes y regulaciones propias.
Un vehículo intentó ingresar al Vaticano
Ciudad del Vaticano, lugar donde no se puede dar a luz ni morir. | Foto: 2023 Thomson Reuters

Aquí no existe alguna legislación que impida a una mujer dar a luz, debido al tamaño limitado del Vaticano y su estatus como Estado soberano, este tiene restricciones en cuanto a la infraestructura y servicios necesarios para atender los nacimientos y defunciones de manera adecuada.

Por tal razón, las autoridades anotan al niño o a la niña en la ciudad de Roma y así, el menor tendrá nacionalidad italiana, pues la ciudadanía por nacimiento no existe en este Estado, sino por concesión, por lo que las únicas personas que son ciudadanas son aquellos diplomáticos mundiales o quienes posee un cargo dentro de la Santa Sede.