Mundo
Increíble: este fue el primer helado del mundo hecho con plástico
Este proyecto busca desafiar la forma de pensar sobre el plástico, ya que su producción sigue aumentando.
Científicos del Reino Unido han innovado con el primer alimento del mundo elaborado a partir de desechos plásticos, se trata específicamente de un helado de vainilla. A pesar de estar encerrado en un congelador en Londres, espera que inicie un acalorado debate sobre el futuro de los alimentos y la crisis de la contaminación plástica.
Como una instalación de arte llamada ‘Guilty Flavours’, la artista y diseñadora Eleanora Ortolani, de tan solo 27 años de edad, pretende desafiar la forma en que pensamos sobre los desechos plásticos y lo que estamos (y no estamos) dispuestos a comer.
“En realidad, la vainillina que contiene el helado es de donde proviene, el mismo plástico que podemos encontrar en las botellas, botellas de plástico”, dijo a Reuters Ortolani, quien aseguró que esta sería la primera muestra de helado con residuos plásticos.
Este proceso ocurre cuando se reclutan bacterias y enzimas para digerir el tereftalato de polietileno (PET), un plástico que se encuentra comúnmente en contenedores y botellas. Estos PET luego se convertirán en vainillina, la molécula que le da su sabor a la vainilla.
Lo más leído
“Lo hice colaborando con bacterias y enzimas que en realidad evolucionaron naturalmente para digerir el plástico”, añadió Ortolani.
El impulso del diseñador de 27 años tiene sus raíces en la frustración de cómo el sistema de reciclaje de plástico no puede mantenerse al día a pesar de las numerosas defensas, ya que la producción de plástico sigue aumentando.
La Dra. Joanna Sadler, de la Universidad de Edimburgo, arrojó luz sobre las posibilidades de este proyecto artístico que va más allá de un simple helado de vainilla y abarca otros sabores e incluso otros alimentos.
“Una vez que se descomponen los plásticos, en este caso PET, una vez que se descomponen en sus componentes básicos, los llamamos monómeros, se pueden convertir en muchas, muchas cosas diferentes”, dijo el biotecnólogo, apoyando el proyecto de Ortolani.
Si bien los ciudadanos criticaron esta investigación, Sadler aseguró que este producto no está apto para la compra-venta y el consumo humano en el corto plazo. El dulce aún debe someterse a varias pruebas para demostrar que es seguro para el consumo humano, según narra The Philippine Star.
¿Se pueden fabricar alimentos con plástico?
Recientemente, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan han buscado la forma de utilizar microorganismos para abordar dos de los mayores problemas ambientales y humanitarios de nuestro tiempo: los residuos plásticos y la inseguridad alimentaria.
El objetivo del equipo es producir proteína en polvo como un suplemento dietético. Actualmente, los residuos plásticos ya pueden descomponerse de forma natural mediante microorganismos.
Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge encontró que algunas bacterias que se encuentran en lagos y aguas abiertas crecen más rápido en bolsas de plástico que en desechos naturales como palos y hojas.
El estudio incluso encontró que los microorganismos en los lagos en realidad podían descomponer el plástico en compuestos de carbono a un ritmo más rápido en los lagos donde hay menos carbono natural. Esto significa que el plástico aquí actúa como fuente de alimento para estos microorganismos, como narra el diario Impakter.
Sin embargo, este proceso es muy lento y requiere una gran cantidad de energía química. Aquí es donde entra en juego la investigación de MTU. Al introducir una descomposición química inicial de los plásticos, los microorganismos quedan con compuestos intermedios que pueden descomponer más fácilmente y convertir en biomasa.