Mundo
Increíble: joven tuvo ataque cardíaco a sus 22 años y revela exactamente lo que se siente; esto aconsejó para tener cuidado
Generalmente después de los 45 años las personas están más expuestas a enfrentar un bloqueo en el flujo sanguíneo.
Portales sanitarios como National Institutes of Health informan que los ataques cardíacos se producen cuando hay bloqueo del flujo de sangre que va al corazón y en buena parte de los casos, las consecuencias pueden ser mortales. Solo en Estados Unidos cada año se calcula que unas 80.000 personas lo sufren.
MedlinePlus explica el detonante más frecuente con una enfermedad en las arterias coronarias la cual, a su vez, está vinculada con el exceso de colesterol en las arterias. Se considera que es una de las causas de muerte más alta tanto en hombres como en mujeres estadounidenses.
Su llegada es repentina, de manera que la víctima está proclive a un ataque cardíaco mientras descansa, cuando el cuerpo es sometido a un incremento de la actividad física y tras enfrentar una situación elevada de estrés. Generalmente las mujeres de 55 años en adelante y los hombres mayores de 45 están más expuestos.
Ataque cardíaco a sus 22 años
Sin embargo, los años no siempre son un determinante para padecer ciertas enfermedades que, por lo general, tienen su foco a la mediana edad o en adultos mayores. Se podría pensar que entre más joven se es mejor salud se tiene, pero no siempre es así.
Tendencias
Justamente el caso de un joven es ejemplo de ello, pues a sus 22 años sufrió un ataque cardíaco y decidió utilizar las redes sociales para instar a sus seguidores a no ‘bajar la guardia’, pues su caso es evidencia de que la emergencia no tiene distinción. A la fecha, el relato acumula casi dos millones de visualizaciones en TikTok.
@tombirchy I had a heart attack when i was 22 #tombirchy
♬ original sound - Tom Birchy - Tom Birchy
El joven Tom Birchy aseguró que, cuando ocurrió ese episodio, trabajaba en un entorno de alto estrés en la industria musical. Según él, se manifestaron varias señales de que algo no estaba ‘marchando bien’ con su cuerpo.
Sentía que su pecho se ‘apretaba’
“Lo primero que sentí fue que había una sensación de hormigueo en la parte posterior de mi muñeca, que se extendió por mi brazo hasta que todo mi brazo izquierdo quedó como entumecido. Luego continuó hacia el derecho”, contó el británico. “Recuerdo estar tan incómodo. Era como si mis brazos estuvieran superapretados”.
En seguida, Birchy afirmó haber experimentado una sensación como si su pecho también se apretara y, aunque no percibió en ese momento un dolor ‘considerable’, sí le rodeó el temor a morir. Esto porque estaba bajo la imposibilidad de controlar sus movimientos o detener dichas señales.
“Estaba dando vueltas por el lugar”, agregó el inglés antes de que se llamara a una ambulancia. La unidad que lo atendió en un comienzo le aseguró que no estaba enfrentando un ataque, pero aun así lo trasladaron al hospital para hacer una evaluación más ‘certera’ y explicar el porqué de su reacción.
El joven mencionó que había ido “a la enfermería general de Leeds en la ambulancia y me hicieron un análisis de sangre inmediatamente en urgencias. Me senté allí en una sala de espera. Me llevaron a una habitación y me clavaron algo en el estómago y en ese momento pensé: ‘Jesucristo, ¿por qué me inyectan en el estómago?’”.
Posteriormente, Birchy supo que, efectivamente, había sufrido un ataque cardíaco. La experiencia, que tildó de “aterradora”, sucedió en plena pandemia, por lo cual había restricciones para que sus allegados estuviesen junto a él. Sin embargo, se sintió acompañado cuando desde la calle, gente de la Universidad de Leeds le expresó su cercanía.
“Los ataques de ansiedad tienen los mismos síntomas. Un poco molesto”, “Tenía lo mismo a los 18 años y se fortaleció 10 años después”, comentaron dos internautas.