Home

Mundo

Artículo

Twitter:@Israel
Suleiman Hassan fue trasladado en un helicóptero hasta el hospital de Jerusalem, luego de que fuera atropellado por un carro cuando montaba bicicleta. | Foto: Twitter:@Israel

Mundo

Increíble: médicos en Israel volvieron a unir la cabeza de un niño a su cuerpo, luego de trágico accidente

El menor fue trasladado en un helicóptero hasta el hospital de Jerusalén.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Un equipo médico en Israel está recibiendo millones de vítores y agradecimientos, así como el reconocimiento mundial, luego de salvar a un pequeño palestino de 12 años que sufrió un accidente de tránsito y fue diagnosticado con una decapitación interna, por lo que los galenos tuvieron que volver a unir la cabeza con su cuerpo.

Según reveló el medio local Times of Israel, el niño, identificado como Suleiman Hassan, que vive en la parte palestina de Israel, fue trasladado en un helicóptero hasta el hospital de Jerusalén, luego de que fuera atropellado por un carro cuando montaba en bicicleta.

El niño habría llegado al hospital sin signos vitales (imagen de referencia).
El hecho fue divulgado esta semana y según reveló 'Times de Israel' la cirugía se llevó a cabo en inicios de junio. | Foto: Getty Images / Golfcuk

El centro médico reveló al medio citado que el pequeño había sufrido una decapitación interna, es decir, las estructuras que sostienen su cráneo junto con su cuerpo al interior del organismo quedaron totalmente separadas. Sin embargo, la piel del pequeño que recubre toda esta zona quedó intacta, por lo que los médicos tuvieron que operar a Hassan para volver a unir la cabeza con el cuello y los hombros.

“Luchamos por la vida del niño (...) El procedimiento en sí es muy complicado y tomó varias horas. Mientras estábamos en el quirófano, usamos nuevas placas y fijaciones en el área dañada… Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano”, afirmó el doctor Ohad Einav, en entrevista con el medio citado, quien es un especialista ortopédico y que fue parte del equipo quirúrgico en conjunto con el doctor Ziv Asa.

Pues bien, el hecho fue divulgado esta semana, pero según reveló Times de Israel, la cirugía se llevó a cabo en inicios de junio, al parecer, tras el alta médica que se le otorgó al niño de doce años, luego de su tiempo recuperación en el hospital, y el éxito de la cirugía.

“El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora, y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa”, recalcó Einav en medio de su entrevista, explicando los avances de la intervención, agregando que este tipo de situaciones son poco comunes tanto en niños como adultos.

Te agradeceré toda mi vida por salvar a mi querido único hijo. Dios bendiga a todos. Gracias a ti recuperó la vida incluso cuando las probabilidades eran bajas y el peligro era evidente. Lo que lo salvó fue el profesionalismo, la tecnología y la rápida toma de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia. Todo lo que puedo decir es un gran agradecimiento”, le dijo al personal médico.

Despierta de un coma justo antes de ser desconectado

Un nuevo caso desarrollado en Inglaterra está siendo catalogado como un milagro, luego que un joven despertara de un letargo de más de un año, justo antes de ser desconectado médicamente. El hombre había sido diagnosticado con muerte cerebral, por lo que se tenían pocas esperanzas de vida.

Se trata de James Howard-Jones, un joven de 28 años, residente de Cheltenham, Inglaterra, quien en abril de 2022 sufrió un fuerte golpe por parte de Ben Davies, de 24 años, y según relata el medio británico Daily Mail, afirmando que todo sucedió en medio de una noche de fiesta en la que ambos se pelearon y Howard terminó cayendo al piso y golpeándose fuertemente la cabeza.

El caso llegó hasta los tribunales locales, donde Davies fue condenado luego de aceptar que había agredido a Howard, por lo que el Tribunal de la Corona de la localidad de Gloucester le sentenció a dos años y cuatro meses de cárcel, mientras la víctima estaba en coma tras el golpe.

Twitter: @tabascoaldiamx (API) /GoFundMe: James Howard-Jones
Desde que despertó ha estado en terapias, pero los médicos aseguran que necesitará ayuda por el resto de su vida. | Foto: Twitter: @tabascoaldiamx (API) /GoFundMe: James Howard-Jones

“Las primeras semanas los médicos les dijeron que el cerebro de James estaba muerto y que lo mejor que podíamos hacer era dejarle morir”, afirmó Neil Howard-Jones, el padre del joven para el medio citado.

Me hicieron preguntas que a ningún padre se le deberían hacer nunca, como dejar que sus órganos sean sustraídos. Estuvimos de acuerdo en que esto debería hacerse y se estaban haciendo arreglos para la donación de trasplantes”, agregó.

GoFundMe: Jaime Howard-Jones
Luego de programar la desconexión del joven, esta se retardó para que familia y amigos pudieran despedirse correctamente del joven, pero en ese momento Howard despertó. | Foto: GoFundMe: Jaime Howard-Jones

Sin embargo, luego de programar la desconexión del joven, esta se retardó para que familia y amigos pudieran despedirse correctamente del joven, pero en ese momento Howard despertó. Desde ese momento ha estado en terapias, pero los médicos aseguran que necesitará ayuda por el resto de su vida.

“James ahora tiene una discapacidad permanente en prácticamente todos los aspectos de su vida (...) Tiene una idea de su condición: sabe y puede apreciar todo lo que ha perdido y, como consecuencia, es comprensiblemente sujeto a una depresión severa”, afirmó el fiscal del caso Jack Berry, según el medio citado.