Mundo

Increíble, pero cierto: ganador de premio Nobel reprobó su primer examen universitario. ¿De quién se trata?

Este hombre de 62 años, de ascendencia tunecina y francesa, se destacó en ciencias durante toda la escuela secundaria, sin tener que sudar nunca.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
Lab
En el primero laboratorio no le fue muy bien. | Foto: Getty Images

En esta edición, los científicos Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc., ganaron en la víspera el Nobel de Química por su trabajo con puntos cuánticos, unas partículas diminutas que “tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED”.

No obstante, dentro de estos tres se vio un increíble caso de superación. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Moungi Bawendi, es uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de este año por ayudar a desarrollar “puntos cuánticos”, pero en la universidad llegó a tener la nota más baja de la clase.

Cuando era estudiante reprobó su primer examen de química y recordó que la experiencia casi lo “destruye”.

Moungi G. Bawendi L, Louis E. Brus M y Alexei I. Ekimov ganaron el premio Nobel de Química.
Moungi G. Bawendi L, Louis E. Brus M y Alexei I. Ekimov ganaron el premio Nobel de Química. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Este hombre de 62 años, de ascendencia tunecina y francesa, se destacó en ciencias durante toda la escuela secundaria, sin tener que sudar nunca.

Bawendi, cuando llegó a la Universidad de Harvard como estudiante a finales de los años 1970, le esperaba un duro despertar.

“Estaba acostumbrado a no tener que estudiar para los exámenes”, dijo a los periodistas, el pasado miércoles, y añadió que se sentía intimidado tanto por el enorme tamaño de la sala como por la severa presencia de un supervisor.

“Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla”, recordó. Al final, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, la nota más baja de toda su clase.

“Y pensé: ‘Dios mío, este es mi fin, ¿qué estoy haciendo aquí?’”

Aunque a Bawendi le encantaba la química, se dio cuenta de que no había aprendido el arte de prepararse para los exámenes, algo que rápidamente se puso a rectificar.

“Descubrí cómo estudiar, algo que antes no sabía hacer”, dijo y después de eso “obtuve 100 en cada examen, prácticamente”.

"Mi primera experiencia con una F, la nota más baja de mi clase por lejos, podría haberme destruido fácilmente", añadió.
"Mi primera experiencia con una F, la nota más baja de mi clase por lejos, podría haberme destruido fácilmente", añadió. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Su mensaje para los jóvenes es simple: “Persevera” y no dejes que los contratiempos “te destruyan”.

“Mi primera experiencia con una F, la nota más baja de mi clase por lejos, podría haberme destruido fácilmente”, añadió.

Los puntos cuánticos son diminutos componentes nanotecnológicos que difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales.

Bawendi fue distinguido con el Premio Nobel de Química por haber “realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”.

El noruego Jon Fosse, ganador del premio Nobel de Literatura 2023

El premio Nobel de Literatura 2023, se lo llevo el noruego Jon Fosse, dramaturgo cuyas piezas de teatro son las más representadas en Europa.

Fosse, de 64 años, fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia sueca.

Jon Fosse
El escritor Jon Fosse, ganador del premio Nobel Literatura 2023 | Foto: AP

El prestigioso galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

Cuando se enteró de la noticia, “iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega”, dijo Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio.

Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre”, añadió.

*Con información de AFP.