MUNDO

¡Increíble! Por error, a un hombre le amputan la pierna equivocada en un hospital

Las autoridades adelantan la investigación correspondiente para establecer responsabilidades individuales por parte de los médicos involucrados.

22 de mayo de 2021
Fotos de la semana 12 feb 2021
| Foto: AP

Aunque normalmente las personas llegan a un hospital para ser curadas o aliviar dolores, en ocasiones los médicos cometen errores que terminan afectando de por vida a los pacientes. Es el caso de un hombre en de 82 años que llegó a una clínica en Austria para que le realizaran una operación, pero le terminaron amputando la pierna equivocada.

La Clínica Freistadt explicó el pasado viernes que el paciente de la tercera edad debía ser operado de su pierna izquierda, pero por un supuesto “error humano” le terminaron amputando la extremidad derecha.

De acuerdo con lo informado por la clínica, el incidente se produjo después de que un trabajador del hospital pusiera por error una marca preoperatoria en la pierna equivocada al paciente, por lo que al momento de la cirugía los galenos procedieron a intervenirle al hombre su pierna derecha, tal como estaba registrado.

“Fue (el jueves) por la mañana, mientras se realizaba el cambio estándar de vendajes, cuando se descubrió el trágico fallo causado por un error humano (...) Una desastrosa combinación de circunstancias hizo que se amputara la pierna derecha del paciente en lugar de la izquierda”, indicó la clínica a través de un comunicado.

Sobre el estado de salud del hombre, se indicó que este padecía de varias enfermedades y dolencias que afectaban las dos piernas. Tras el error médico, finalmente al adulto mayor también le debieron amputar la pierna que correspondía, es decir la izquierda, por encima de la rodilla.

Luego de lo ocurrido, la clínica indicó que la familia del hombre está recibiendo apoyo psicológico, y que las autoridades de la región cuentan con la información necesaria para llevar a cabo la investigación. Además, se estableció que la cirujana implicada directamente en el caso no está laborando, por petición propia.

“También queremos afirmar que haremos todo lo posible por esclarecer el caso, investigar todos los procesos internos y analizarlos críticamente. Se tomarán inmediatamente todas las medidas necesarias”, agregó la clínica en el comunicado.

El anterior error médico hizo recordar a uno que se presentó en días pasados en Italia. En ese país, una joven recibió el pasado 9 de mayo por error seis dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech y aunque estaba en buen estado de salud, quedó en observación en un hospital de la Toscana (centro).

El error se produjo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

Vale mencionar que en el proceso de vacunación contra el coronavirus en el mundo, este no es el primer error que comete el personal de la salud. Por ejemplo, en Alemania una enfermera admitió que vacunó a varias personas contra el coronavirus, pero con una solución salina. Esto porque, por error, la trabajadora del sector de la salud dejó caer un frasco con el biológico y para tratar de “solucionarlo”, su idea fue llenar las vacunas con este componente, algo que está en investigación de las autoridades.

La mujer, según varios medios locales y las propias autoridades, rellenó seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech. Los hechos ocurrieron en un centro de vacunación en el distrito de Frisia (Baja Sajonia), donde trabaja la enfermera, y fue allí donde dejó caer una ampolla (equivalente a seis dosis) de la vacuna contra el coronavirus durante su manipulación, equivocación que quiso cubrir llenando seis jeringas con la solución salina.

Noticias relacionadas