CONFLICTO EN UCRANIA
Increíble: presentador ruso hizo llamado para matar a niños ucranianos
Anton Krasovski, fue destituido de sus funciones por haber instado este fin de semana a “quemar” a los niños ucranianos.
El presentador de la cadena de televisión RT en Rusia, Anton Krasovski, fue destituido de sus funciones por haber instado este fin de semana a “quemar” a los niños ucranianos que consideraban a Moscú como un ocupante en la época de la URSS.
Krasovski, de 47 años, instó a “lanzar” a esos niños “directamente a un río con una fuerte corriente” o a “quemarlos en una cabaña”.
El presentador respondía a una anécdota de un invitado a su plató que le narraba su viaje a Ucrania en la época de la URSS en los años 80, y el sentimiento de “sufrir la ocupación” rusa que tenían algunos jóvenes ucranianos.
La jefa de RT en Rusia, Margarita Simonian, condenó rápidamente estas palabras en la noche del domingo al lunes, considerándolas “salvajes” y “asquerosas”.
Tendencias
“Por ahora, ceso nuestra colaboración”, afirmó en un comunicado en Telegram.
🇷🇺#Rusia - En RT, el director de transmisión Anton Krasovsky sugiere ahogar o quemar a los niños ucranianos, hace comentarios horribles sobre las violaciones cometidas por soldados Rusos en Ucrania.pic.twitter.com/XVDAVuIV8g
— DATOWORLD (@Datoworld) October 23, 2022
El lunes por la mañana dijo que quería “advertir a aquellos que instan a atrocidades”. “No hay que hacer eso”, aseguró.
Krasovski pidió disculpas en redes sociales, diciendo que estaba “verdaderamente avergonzado”. Y añadió: “Me disculpo ante todos aquellos que quedaron estupefactos por esto” y que consideraron estas palabras “salvajes, impensables”.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, instó el domingo en Twitter a “prohibir RT en el mundo” tildando la intervención de Krasovski de “incitación agresiva al genocidio (...), que no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.
No es la primera vez que Anton Krasovski ataca verbalmente a los ucranianos desde el comienzo de la ofensiva rusa en febrero. A finales de marzo, dijo en un vídeo de YouTube que quería “destruir su Constitución”, asegurando también que Ucrania “no debía existir”.
Rusia denuncia “bomba sucia”
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, mantuvo entrevistas telefónicas el lunes con sus homólogos estadounidense y británico para abordar la supuesta fabricación de una “bomba sucia” por parte de Ucrania.
Desde el domingo, Moscú agita la amenaza de esta bomba radiológica que, asegura, el ejército ucraniano pretende emplear, una alegación que ha sido desmentida por Kiev y sus aliados occidentales.
Guerasimov habló por teléfono con Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, sobre el potencial uso de esta bomba, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Es la primera vez que ambos responsables abordan el conflicto en Ucrania desde el 19 de mayo.
Horas antes, Guerasimov también conversó con su homólogo británico, el almirante Tony Radakin, sobre el mismo asunto, según el ministerio ruso.
En esa entrevista, ocurrida “a petición” de la parte rusa, según dijo el ministerio de Defensa británico en un comunicado, “el jefe del Estado Mayor de la Defensa rechazó las alegaciones de Rusia según las cuales Ucrania preveía acciones para endurecer el conflicto”.
Los dos responsables “convinieron en la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos” entre sus respectivos países para “facilitar la desescalada”, inició el ministerio británico.
“Nadie se dejaría engañar por el intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada” del conflicto, afirmaron en un comunicado conjunto.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.