mundo
Increíble: una mujer muere, al atragantarse comiendo un sánduche
A pesar de que los servicios de emergencia llegaron pronto al sitio, no fue posible salvarle la vida.
En España, una mujer de 49 años murió atragantada el pasado domingo 28 de mayo, mientras comía un sánduche, o bocadillo como llaman en España, en la localidad de Colmenarejo, en Madrid.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la Guardia Civil de España, los hechos ocurrieron en la terraza de un bar de la Constitución de la localidad madrileña de Colmenarejo.
En el lugar llamaron inmediatamente a las autoridades cuando la mujer empezó a tener problemas para respirar. De acuerdo con el diario El Español que reporta el caso, el aviso a emergencias unos pocos minutos antes de las 11 de la mañana.
Los primeros en atender a la mujer fueron miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Luego llegaron los médicos, quienes se encontraron que la mujer había sufrido un paro cardiorrespiratorio y se encontraba en estado cianótico (azul por la pérdida de oxígeno); tras 20 minutos de intentos de reanimarla, tuvieron que certificar su muerte.
Rápida atención
La mujer fallecida vivía en una residencia para personas con discapacidad intelectual, la mujer se encontraba desayunando con varios familiares que habían ido a visitarla.
De acuerdo con el diario El Debate, varias personas que se encontraban en el lugar presenciaron la escena y aseguraron que la mujer fallecida comenzó a convulsionar. También, que los agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil llegaron muy rápido al punto ante el llamado, a pesar incluso de que se desarrollaba en España la jornada electoral justo ese día.
La mujer habría estado comiendo un sánduche de calamares, o lo que se conoce en España como un bocata de calamares.
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
De acuerdo con la Clínica de Mayo, el atragantamiento se da cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea de una persona y bloquea el flujo de aire, impidiendo respirar y cortando la cantidad de aire que llega al cerebro.
Normalmente, en los adultos, un trozo de comida suele ser el factor de obstrucción y los niños pequeños muchas veces se atragantan con objetos pequeños.
Las siguientes son señales de que una persona está pasando por un episodio de atragantamiento:
- Pone una o ambas manos apretadas a la garganta, sin poder hablar.
- Muestra una expresión de pánico, conmoción o confusión.
- Incapacidad de hablar.
- La respiración es forzada o ruidosa.
- Emite sonidos chirriantes al intentar respirar.
- Tos, que puede ser débil o fuerte.
- Piel, labios y uñas que cambian de color y se ponen azules o grises.
- Pérdida del conocimiento.
De acuerdo con la Cruz Roja Internacional, las siguientes son formas de manejar esta situación:
- Dar cinco golpes en la espalda. Ponerse de pie al costado y justo detrás del adulto que se esté atragantando, luego abrazar a la persona a la altura del pecho para soportar el peso de su cuerpo, doblar a la persona por la cintura de modo que mire el suelo. Darle cinco golpes separados entre los omóplatos con la palma de la mano. En el caso de un niño, hay que arrodillarse detrás de él.
- Compresiones abdominales. En el caso de que los golpes en la espalda no expulsen el objeto atascado, hacer cinco compresiones abdominales, también conocidas como maniobra de Heimlich, que consiste en hacer compulsiones abdominales estando de frente, contra la espalda de la persona, para que el alimento que está obstruyendo sea expulsado.