Home

Mundo

Artículo

El presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei | Foto: Getty Images

MUNDO

Incrementan las tensiones entre Argentina y España por posible viaje de Milei a Madrid: el Gobierno de Pedro Sánchez pidió “respeto”

Argentina descarta encuentros de Milei con miembros del Gobierno español.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

El Gobierno de Argentina ha evitado adelantar los detalles de la agenda que el presidente Javier Milei mantendrá en Madrid durante su viaje de esta misma semana, pero lo que sí hizo fue enfatizar en que “en principio” no se verá con ningún miembro del Gobierno español, pese a que inicialmente Buenos Aires sí apuntó esta posibilidad cuando preparaba esta segunda visita.

“En principio no”, dijo el portavoz de Milei, Manuel Adorni, cuando se le ha preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que el mandatario se cite con algún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras la crisis diplomática derivada del primer viaje del presidente argentino.

La agenda, no obstante, “puede cambiar” hasta el jueves, día en el que Milei partirá desde Buenos Aires para emprender rumbo a Madrid. El viernes 21 de junio recibirá un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana, único acto que ha trascendido públicamente.

Javier Milei, Presidente de Argentina, habla durante la conferencia 'Europa Viva 24' en el Palacio de Vistalegre en Madrid, España.
Javier Milei, presidente de Argentina, habla durante la conferencia 'Europa Viva 24' en el Palacio de Vistalegre en Madrid, España. | Foto: Getty Images

Adorni ha reiterado que la polémica con España, que reduce a “una discusión entre dos personas” a “título personal”, es ya un tema “saldado”. En este sentido, alegó que Milei se limitó a contestar “de manera muy sutil” a declaraciones en las que se le acusa de “drogadicto”, en alusión a unas palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.

De hecho, Milei volvió a interceder el lunes en una polémica que salpicaba a Puente para salir en defensa del periodista Vito Quiles, a quien describió como “perseguido”. Adorni confirmó que consideran que Quiles ha sido “maltratado”, sin que se hubiese tenido en cuenta “la libertad de prensa y de expresión”.

Por su parte, el Gobierno español pidió al presidente argentino Javier Milei “respeto” si viene a España esta semana a recibir un premio, después de que unas declaraciones suyas en su anterior visita desembocaran en una crisis diplomática.

“Si ese viaje se produce”, el Gobierno espera que Milei “mantenga siempre un respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español”, dijo Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros. De todos modos, “desconocemos la agenda del presidente de Argentina”, añadió Alegría, dando a entender que no tienen aún constancia del viaje.

Pedro Sánchez Begoña Gómez
Pedro Sanchez junto a su esposa en Madrid. | Foto: REUTERS

Milei aseguró hace unas semanas que estaría este viernes en la capital española para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

“Aviso, yo viajaré”, escribió el presidente argentino en la red social X el 21 de mayo, día en que el Gobierno español anunció que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamase “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez dos días antes.

El presidente argentino lanzó esta acusación en un mitin en Madrid del partido español de extrema derecha Vox, tras conocerse que la justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.

La organización que dará el premio a Milei se define como “una institución independiente dedicada a actuaciones de divulgación e investigación y centrada en la promoción de una sociedad abierta y una economía de mercado”.

*Con información de Europa Press y la AFP.