MUNDO

Cataluña se mantiene en el limbo: Puigdemont suspendió su declaración sin dar explicaciones

Después de postergar un anuncio oficial en el que se esperaba que llamara a elecciones regionales, Puigdemont la canceló. En las calles y en el Parlamento continúa la división.

26 de octubre de 2017
| Foto: JOSEP LAGO / AFP

Los catalanes expectantes esperaron más de una hora a las afueras del Parlamento que Carles Puigdemont, su presidente, hiciera un solemne pronunciamiento previsto para la 1:30 pm (hora de España). Cuando llegó la hora, se postergó para las 2:30 pm. A medida que pasaban los minutos crecía la incertidumbre, sin embargo, sin explicaciones, el gobierno informó la cancelación del pronunciamiento.

Lo que adelantaban medios de comunicación como La Varguardia era que Puigdemont llamaría a elecciones regionales para el 20 de diciembre de este año. Un plazo corto pero legal.

Consulte: Menguan las esperanzas de una salida negociada en crisis en Cataluña

La crisis más prolongada de la democracia española, el desafío secesionista catalán, entró en su fase decisiva. Esto sucede a horas de que el Senado español vote el viernes la intervención directa de la región desde Madrid.

Por eso, se decía que el presidente catalán anunciaría elecciones para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución -solicitado por el presidente conservador Mariano Rajoy al Senado- que permite suspender la autonomía de una región ante el riesgo de daño a la unidad del país.

Presión sobre Puigdemont

El Govern presidido por Carles Puigdemont mantuvo una nueva ronda negociadora junto a sus diputados en el parlamento este jueves, según confirmó una fuente del gobierno regional a la AFP.

"Puigdemont está recibiendo muchas presiones de un sector del PdeCAT (partido de Puigdemont, líder de la mayoría independentista en el Parlamento catalán) para convocar elecciones", explicó esa fuente a la AFP, bajo anonimato.

"Confían en que así puedan abrir negociaciones con el Estado pero aplicarán el 155 igualmente. Los volverán a engañar", añadió esa fuente.

Puigdemont y sus socios, incluidas poderosas asociaciones civiles, mantuvieron siete horas ininterrumpidas de reuniones hasta la madrugada del jueves.

Mientras tanto, en las calles, miles de estudiantes se concentraron en Barcelona en apoyo a una proclamación de independencia de Cataluña y rechazo a la posible intervención de la autonomía regional por parte del gobierno central español.

Con claveles rojos en las manos y banderas independentistas atadas al cuello, los manifestantes marchaban por las calles del centro de la capital catalana, constató una periodista de AFP.

"No pueden encarcelar a todo un pueblo. No a la represión franquista", se leía sobre una gran bandera, mientras los estudiantes gritaban "¡Fuera las fuerzas de ocupación!".

Aunque se suspendió el pronunciamiento oficial de Puigdemont, sigue en pie la reunión del Parlamento en pleno a las 5 p. m. La tensión es latente. Según La Vanguardia, la Ejecutiva de ERC decidió por unanimidad pedirle al presidente que reconsidere la idea de convocar a elecciones regionales, si no lo hace ellos saldrán del Govern. 

"Estamos aquí para defender las instituciones catalanas. El gobierno español quiere aplicar el artículo 155 (de la Constitución) que inhabilita el gobierno catalán", explicó Pol Moratalla, de 18 años.

Con información de AFP