MUNDO
India inicia producción masiva de la vacuna rusa Sputnik V
Desarrolladores del Centro de Investigación Gamaleya realizarán un control de la calidad del fármaco en Moscú.
India informó este lunes que iniciará la producción masiva de la vacuna rusa Sputnik V en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por el aumento de los casos de coronavirus.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa farmacéutica Panacea Biotec adelantan el proyecto en una planta de la compañía en la ciudad de Baddi (estado de Himachal Pradesh).
El primer lote será entregado al Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, la institución científica que desarrolló el fármaco, para su análisis. Se espera que la producción a gran escala de la vacuna en Baddi comience el próximo verano.
De acuerdo con el gerente de Panacea Biotec, Rajesh Jain, el inicio de la producción es un “gran acontecimiento (...). Gracias a los esfuerzos conjuntos con el RDIF, esperamos volver a la vida normal en la India y ayudar en lo mismo a los habitantes de otros países”.
Tendencias
Entre tanto, el director general del fondo ruso, Kiril Dmítriyev, indicó que eso facilitaría una futura exportación del fármaco a terceros países.
Sputnik V se convirtió el 14 de mayo en la primera vacuna de producción extranjera utilizada en territorio indio, pasando a formar parte de la campaña de vacunación más grande del mundo, debido a la enorme población de la India. El uso del fármaco había sido autorizado por el organismo regulador indio el pasado 12 de abril.
Los resultados de los análisis de residentes rusos inoculados con Sputnik V entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 apuntan a una eficacia del 97,6 %.
Panacea Biotec es una empresa de biotecnología que desarrolla y comercializa distintos fármacos recetados, tanto vacunas como medicamentos para la diabetes, gastroenterología u oncología.
Su experiencia incluye el suministro de más de 10.000 millones de dosis de vacuna contra la poliomielitis y más de 150 millones de dosis de vacunas innovadoras a distintos países y agencias de Naciones Unidas.
Las instalaciones de producción de la compañía recibieron precalificaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú fue el primero en desarrollar una vacuna contra el coronavirus en el mundo y actualmente está completando las pruebas de su versión de una sola dosis, Sputnik Light, que ya ha sido registrada en Venezuela y varios otros países.
India supera los 300.000 muertos
India superó los 300.000 muertos por covid-19, lo que le convierte en tercer país que supera este umbral por detrás de Estados Unidos y Brasil, mientras la ola de contagios ha desbordado al sistema hospitalario, según datos difundidos este lunes por el ministerio de Salud.
La nación del sur asiático registra 303.720 muertos tras sumar 50.000 fallecidos en dos semanas, mientras el número de personas contagiadas se eleva a 26,7 millones, según datos del ministerio.
India ha registrado en las últimas semanas récords diarios de infecciones y muertes, en medio de una brutal ola de contagios.
El país reportó este lunes 4.454 muertes por covid-19, la segunda cifra más alta desde que alcanzó el récord diario de 4.529 el miércoles pasado.
Muchos expertos creen que el número real es más elevado, dado que la enfermedad se extendió de las grandes ciudades a las áreas rurales, donde vive la mayor parte de la población de 1.300 millones, y donde hay menos servicios de salud.
La actual ola de contagios desbordó a los hospitales y provocó escasez de oxígeno y medicamentos.
Los cuerpos de posibles víctimas de covid-19 han sido vistos flotando en el sagrado río Ganges o enterrados en fosas poco profundas.
Con información de AFP