MUNDO

Drama migratorio en India: niño busca despertar a su madre que murió en un tren

El pequeño no comprende que su progenitora falleció y la impulsa a levantarse. La familia de Arbina Khatoon asegura que no soportó el trayecto de 1.800 kilómetros que debía hacer para regresar a casa en Katihar, en el estado de Bihar.

28 de mayo de 2020
Si Arbina Khatoon hubiera superado este viaje, todavía le faltaban al menos 400 kilómetros más para llegar desde Muzaffarpur a su casa en Katihar. | Foto: Captura de video

Un niño de dos años es inocente hasta para enfrentar a la muerte. El video que circula en redes sociales muestra como un pequeño, de nacionalidad india, tira de una cobija que cubre a su madre, mientras ella está extendida en el suelo de una estación del ferrocarril de la ciudad de Muzaffarpur. La mujer falleció, pero su hijo no lo comprende y por algunos segundos intenta que ella le preste atención y se levante.

El periodista Ravi Nair replicó el video en Twitter donde retrata el padecimiento que sufren los trabajadores migrantes en India que perdieron sus empleos y han tenido que devolverse a casa con lo poco que tienen, a causa del coronavirus.

"Un trabajador migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur. Antes de llegar ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles", escribió Nair.

La cadena de televisión NDTV dijo que la mujer se llamaba Arbina Khatoon y tenía 35 años. El viaje junto a su familia comenzó el día sábado, 23 de mayo, en la ciudad de Ahmedabad, estado de Gujarat y debía finalizar el lunes siguiente, pero según sus allegados ella no se encontraba bien de salud al abordar el tren y la falta de agua y comidad desencadenaron el trágico final.

El recorrido de 1.800 kilómetros desde Gujarat hasta Muzaffarpur habría sido complicado para cualquier persona estuviese o no enferma. Sin embargo, el trayecto para una madre junto, sus dos hijos, su hermana y el esposo de ella representó un gran reto debido a que encima de todo tenían que lidear con el calor infernal que azota al país. Los meses de mayo y junio son normalmente calurosos y secos en India, con temperaturas superiores a los 40º C.

Además, si Arbina Khatoon hubiera superado este viaje, todavía le faltaban al menos 400 kilómetros más para llegar desde Muzaffarpur a su casa en Katihar.

Debido a las críticas que recibió el Gobierno indio por las presuntas irregularidades en la asistencia de los migrantes, el Ministerio de Ferrocarriles salió al paso y dijo en sus redes sociales que "se han hecho todo tipo de arreglos para los pasajeros que llegan a las estaciones por Indian Railways. El distanciamiento social, el saneamiento, la evaluación térmica, la desinfección y los escritorios médicos también se han proporcionado en las estaciones".

En otro mensaje, la entidad mostró los kits alimenticios que entrega a los migrantes que se desplazan desde distintos estados del país, ante la crisis laboral y social que trajo la covid-19.