Mundo
India realizó despliegue militar en la frontera con China, ‘ad portas’ del G20
Al evento no asistirá el presidente chino Xi Jinping.
India lanzó este lunes 4 de septiembre, importantes maniobras militares a lo largo de la disputada frontera con China, en la región del Himalaya, que continuarán durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi, en la que el presidente Xi Jinping no participará.
Los 11 días de operaciones constituyen “un ejercicio de entrenamiento anual” en las áreas del norte fronterizas con Pakistán y China, dijo a la AFP un funcionario de defensa que no quiso identificarse porque no está autorizado a hablar con la prensa.
Las relaciones entre las dos potencias asiáticas han sido tensas desde un enfrentamiento a gran altitud que mató a 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos en junio de 2020.
En agosto surgieron nuevas tensiones después de que Pekín publicara un mapa que reclama zonas que Nueva Delhi afirma que le pertenecen. Desde entonces, decenas de miles de soldados se han concentrado a ambos lados de la llamada Línea de Control Efectivo (LAC), la frontera de facto entre India y China que no está claramente delimitada.
Lo más leído
Pese a la ausencia del presidente Xi Jinping en la cumbre del G20, el 9 y 10 de septiembre, sí estará presente el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.
Primer ministro chino sí asistirá al G20
En ese sentido, el primer ministro de China, Li Qiang, asistirá a la cumbre del G20 en India, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
“Por invitación del Gobierno indio, el primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Qiang, asistirá a la 18ª cumbre de los líderes del G20 en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre”, aseveró, por lo que queda descartado que el presidente, Xi Jinping, acuda a la cita.
Asimismo, subrayó que el mandatario trasladará al resto de líderes presentes la “postura y propuestas de China sobre cooperación de los países que conforman el grupo” y contribuirá a “fortalecer la unidad y la cooperación del G20 para responder conjuntamente a los desafíos económicos y de desarrollo globales”, según un comunicado.
“Pekín está dispuesto a trabajar con todas las partes para contribuir conjuntamente al éxito de la cumbre del G20 y hacer una contribución positiva para promover una recuperación económica global”, manifestó Mao.
Inicia la primera Cumbre Africana sobre Clima, cita clave para la COP28
De otro lado, el presidente de Kenia abrió este lunes una cumbre climática histórica para convertir al continente africano en una potencia emergente en energías renovables y reclamar asistencia financiera internacional.
Esta primera cumbre africana da inicio a los cuatro meses más intensos del año para las negociaciones internacionales sobre el clima, que seguirán con la cumbre de la ONU (COP28) en Dubái en noviembre y diciembre, donde se espera una batalla sobre el fin de los combustibles fósiles.
“Brindar prosperidad y bienestar a la creciente población de África sin empujar al mundo más profundamente hacia el desastre climático no es una propuesta abstracta o una mera ilusión. Es una posibilidad real, probada por la ciencia”, dijo el presidente William Ruto en su discurso de apertura.
En Kenia, durante tres días, el presidente dará la bienvenida en la capital a líderes y dirigentes de África y de otros lugares, incluido el jefe de la ONU, António Guterres. El presidente espera que esta cumbre permita al continente encontrar un lenguaje común sobre el desarrollo y el clima para “proponer soluciones africanas” en la COP28.
*Con información de AFP y Europa Press.