MUNDO
India reanudará sus exportaciones de vacunas contra el coronavirus en octubre
La medida ha dejado a países como Bangladés, Nepal, Sri Lanka y muchos de África en dificultades para obtener suministros alternativos.
India ha sido uno de los principales países productores de las vacunas contra el coronavirus a la par que enfrenta una difícil situación sanitaria por los casos de contagio y muertes que lo ubican como el segundo en el mundo más afectado por la pandemia.
Ante este hecho, es poco probable que esa nación reanude las principales exportaciones de vacunas contra la covid-19 hasta al menos octubre, ya que está destinando las dosis a su uso en el país, según tres fuentes gubernamentales, lo que supone un retraso más largo de lo previsto que agravará la escasez de suministros de la iniciativa mundial Covax.
La India, que lucha contra el mayor aumento de las infecciones por coronavirus en el mundo, interrumpió hace un mes las exportaciones de vacunas tras haber donado o vendido más de 66 millones de dosis. La medida ha dejado a países como Bangladés, Nepal, Sri Lanka y muchos de África en dificultades para obtener suministros alternativos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que codirige Covax, pidió en la víspera a los fabricantes de vacunas de fuera de la India que adelantaran los suministros al programa, dada la escasez proveniente de este país.
Las fuentes, que hablaron con medios internacionales bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizadas a tratar el tema con los medios de comunicación, dijeron que la campaña de vacunación de la India será ahora prioritaria, ya que el número de infecciones por coronavirus supera los 25 millones y el número de muertes diarias llega a un nivel récord.
“No tenemos que comunicarlo oficialmente a todos los países, ya que no estamos obligados a hacerlo”, dijo una de las fuentes sobre la decisión de frenar las exportaciones. “Se discutió internamente y se pidió a algunos países que no esperaran compromisos de exportación dada la actual situación de la India”.
La fuente no nombró a los países a los que se había comunicado el retraso.
Las otras dos fuentes dijeron que el momento exacto para reanudar las exportaciones podría cambiar dependiendo de lo pronto que India sea capaz de controlar la segunda ola de casos que ha desbordado el sistema sanitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, que coordina y supervisa todas las exportaciones de vacunas, no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.
“Onda verdaderamente terrible”
Un portavoz del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dijo que el enfoque por ahora es el suministro de vacunas a India. Anteriormente había esperado que los envíos se reiniciaran a partir de junio.
Cuando se le preguntó sobre el cronograma de octubre, el colíder de Covax, GAVI, dijo a Reuters que al menos 140 millones de dosis que había esperado del Serum Institute para fines de mayo ahora permanecerán en India.
“Mientras India se enfrenta a una ola verdaderamente terrible de la pandemia, la producción de vacunas de la India, incluidas las 140 millones de dosis de vacuna destinadas inicialmente a Covax, se ha comprometido a proteger a sus propios ciudadanos”, dijo una portavoz de GAVI en un correo electrónico.
“Ofrecemos al Gobierno de la India todo nuestro apoyo en su esfuerzo por controlar el virus y estamos listos para ayudar en todo lo que podamos”, agregó.
Covax tiene un acuerdo con el Serum Institute para administrar 1.100 millones de dosis de las inyecciones de AstraZeneca (AZN.L) o Novavax (NVAX.O).
UNICEF pidió en la víspera a los países del G7 que donaran suministros a Covax como medida de emergencia para abordar un grave déficit causado por las interrupciones en las exportaciones de vacunas de la India.
Esa entidad, que está ayudando a suministrar vacunas contra la covid-19 a través de Covax, estima el déficit de suministro en alrededor de 190 millones para fines de junio.
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país exportaría al menos 20 millones de dosis de inyecciones de Pfizer (PFE.N) / BioNTech, Moderna (MRNA.O) y Johnson & Johnson (JNJ.N), además de 60 millones de AstraZeneca.
La medida de Biden se produjo cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo ha llegado a una situación de “apartheid de vacunas”, y pidió a las naciones más ricas y a los productores de vacunas que aumenten el intercambio de inmunizantes.