MUNDO
India supera las 4.000 muertes diarias por covid-19 mientras en algunas partes del mundo merman
En India se contabilizaron 4.187 decesos, según datos oficiales divulgados este sábado.
El coronavirus continúa afectando gravemente a la India, en donde en las últimas horas más de 4.000 personas murieron a causa de la enfermedad.
El virus ha doblegado el sistema sanitario indio luego de que en el país, de 1.300 millones de habitantes, se contabilizaron 4.187 decesos en un día según datos oficiales
El gigante asiático acumula 230.270 muertes y 21,9 millones de casos; sin embargo, estas cifras suben aceleradamente mientras se conoce que personas contagiadas mueren en las puertas de los hospitales colapsados a pesar de la ayuda internacional que ha recibido. Además, según especialistas, se espera un pico a finales de mayo.
Ante la alarmante situación, este sábado se inicia en el estado de Kerala un confinamiento de una semana, mientras que en la región de Karnataka esta medida funcionará por las próximas dos semanas.
Por otro lado, en Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay, se están estabilizando; no obstante, preocupa la escasez de suministros.
Esta complicada situación ha desbordado incluso a naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que cerraron fronteras con India, mientras Pakistán impuso cierres durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr (fin del ayuno). Estos cierres tendrán duración de nueve días.
En algunos países bajan las cifras de contagios
Mientras las muertes ascienden a 3,27 millones a nivel global y las campañas de vacunación avanzan en forma desigual, el número de contagios está descendiendo en Europa, Estados Unidos, Canadá y México.
En distintas ciudades y países del mundo las restricciones están empezando a relajarse como en Ciudad de México, que a partir de la próxima semana reducirá algunas medidas.
Por otro lado, en Europa también está disminuyendo el número de casos y “la tercera oleada parece doblegada”, afirmó el viernes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.
Así mismo, este sábado Bélgica aseguró que se volverían a abrir terrazas de café y bares, y en España el estado de alarma se levantará a partir del domingo.
Sin embargo, mientras esto sucede, y el gigante asiático sufre una tasa disparada de muertes, se libra una discusión importante: la liberación de las patentes.
Un debate que gira en torno a un acceso más rápido y justo a las vacunas anticoronavirus en todo el mundo. “Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este sábado, la Unión Europea dijo estar dispuesta para debatir sobre la liberación de las patentes, una idea a la que desde el inicio se ha mostrado reacio.
“No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto cuando sean presentadas propuestas concretas”, dijo en Oporto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Además, anunció un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna anticoronavirus.
La propuesta de suspensión de patentes fue hecha por India y Sudáfrica, países azotados por el virus. La idea recibió completo apoyo de países como Estados Unidos. Además, ahora con el mensaje que dejó el papa Francisco, la discusión se torna más controversial.
Este sábado el pontífice insistió en la necesidad de “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”.
“Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo Francisco, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de una vacunación más rápida y justa contra el coronavirus en todo el mundo.
Con información de la AFP.