MUNDO

LeBron James, indignado por caso de afroamericano asesinado por un policía

El hombre de 46 años murió el lunes en la noche después de estar al menos 10 minutos boca abajo, contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello.

AFP
27 de mayo de 2020
George Floyd, estadounidense negro que murió tras un violento arresto en Minneapolis | Foto: Captura de video

La familia de George Floyd, un estadounidense negro que murió tras un violento arresto en Minneapolis, exigió el miércoles que los policías involucrados sean acusados de asesinato.

La muerte del hombre de 46 años llevó a cientos de personas a manifestarse el martes por la noche para exigir "justicia" para Floyd. Algunos de los participantes atacaron una comisaría con piedras y la Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso fue exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo a l a NBC Bridgett Floyd, hermana de George Floyd. "Tengo fe y creo que se hará justicia".

Cuatro agentes involucrados en el arresto fueron despedidos el martes y la Policía Federal abrió una investigación.

Floyd murió el lunes en la noche después de estar al menos 10 minutos boca abajo, contra el suelo, mientras un policía lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello.

"No puedo respirar", suplicó el hombre, según el audio de un video de varios minutos filmado por un transeúnte, que se volvió viral.

El oficial, un hombre blanco, le dice que mantenga la calma. Un segundo policía mantiene a los transeúntes a distancia cuando Floyd se queda quieto y parece inconsciente.

Un nuevo video podría descartar la afirmación de la Policía de que el hombre, sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares, se resistió ante la detención.

En imágenes tomadas por cámaras de un restaurante ubicado frente al lugar del arresto, Floyd aparece con las manos esposadas a la espalda y es trasladado sin resistencia por la Policía.

"No podemos tener dos sistemas legales, uno para los negros y otro para los blancos", dijo el abogado de la familia, Benjamin Crump, a la NBC.

La superestrella de la NBA LeBron James y otros deportistas estadounidenses expresaron su indignación a través de las redes sociales por la muerte de un hombre afroamericano tras una detención violenta en el estado de Minnesota.

James, el líder de Los Ángeles Lakers, publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra fotografía de la exfigura del fútbol americano Colin Kaepernick arrodillado durante la interpretación del himno nacional estadounidense antes de un juego.

Por esta acción, en la que Kaepernick protestaba contra la brutalidad policial y la injusticia racial, el mariscal de campo fue condenado al ostracismo en la NFL y no ha podido jugar un solo partido en cuatro años. 

"Esto... es el por qué", escribió James subrayando el contraste entre las dos fotografías. "¿Lo entiendes AHORA o todavía está borroso para ti?".

Otra de las figuras deportivas que se pronunció sobre el escándalo fue el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr.

"Esto es un asesinato. Asqueroso", escribió Kerr en Twitter. "En serio, ¿qué demonios pasa con nosotros?.

"¿Cómo podemos sentirnos seguros cuando aquellos que nos tienen que proteger nos están matando? ¿Cuándo las minorías serán libres para ser estadounidenses en Estados Unidos?", reclamó DeMarcus Lawrence, jugador de los Dallas Cowboys de la NFL.

El caso fue comparado con el de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014. Aquel escándalo contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos.