Cementerio
Trabajadores de cementerio en Argentina encontraron a un muerto fuera de su cripta y sentado en un banco. Ladrones habían profanado su tumba y lo dejaron 'sentadito' en una banca. | Foto: Getty Images

Argentina

Indignación en Argentina: delincuentes profanan una tumba y dejaron el cadáver ‘sentado’ en una banca

Según el informe de los trabajadores del lugar, el cadáver, que originalmente había sido enterrado en 1974, y se encontraba momificado, fue encontrado sin uno de sus antebrazos.

12 de octubre de 2022

Horrorizados, así quedaron unos trabajadores del parque cementerio Viedma, en la localidad de Río Negro, Argentina, luego de que al llegar a su lugar de trabajo el pasado martes, 11 de octubre, en horas de la mañana, se encontraron con una escena inesperada, tras hallar que uno de los muertos se encontraba fuera de su tumba y había sido abandonado ‘sentado’ en una de las bancas dispuestas en el lugar.

La insólita escena, según recogen medios locales, es el resultado de un caso de profanación de tumbas, que también se pudo evidenciar al ubicar el mausoleo en el que debía estar enterrado el cadáver, cuya cripta se encontraba abierta y con señales de violencia, en un lugar donde también fue encontrado el cajón en el que había sido depositado originalmente el cadáver.

Además de encontrar el cuerpo fuera de su tumba, los trabajadores denunciaron que este, además de haber sido profanado, también había sido mutilado, pues según testimonios entregados a medios locales, el cadáver fue hallado sin uno de sus antebrazos, razón por la que se especula que los ladrones o responsables del irrespetuoso hecho, habían ido en busca, quizá, de algún objeto de valor con el que había sido enterrado.

Los medios locales refieren que, al parecer, los responsables tenían conocimiento de cómo había sido enterrada esa persona, pues era la única tumba que había sido profanada en el parque cementerio, y habrían ido directamente por el brazo de ‘la víctima’; no obstante, también aclaran que este no es el único caso de robo que se ha presentado en los últimos meses en los cementerios de la zona.

Un hecho que llama la atención de las autoridades, que refieren que también estuvieron buscando el brazo hurtado, es que el cadáver profanado no correspondía a una muerte reciente, sino que, por el contrario, databa del año 1974, y se conservaba en condiciones de momificación, al parecer por un tratamiento especial realizado en la época.

Según detallan medios locales, la primera hipótesis sobre el hecho refiere que los delincuentes habrían ingresado al lugar en horas de la madrugada, razón por la que no fueron vistos por otras personas, en medio de su irrespetuosa y atemorizante acción.

Tras poner el hecho en conocimiento de las directivas del Cementerio, estas avisaron a la Policía local, que acudió al lugar en compañía de expertos forenses, quienes se encargaron del levantamiento del muerto, a la vez que de la recolección de las primeras pruebas para buscar esclarecer el delito de la profanación de tumbas.

Según detallan medios locales, durante la diligencia se tuvo que cerrar el acceso al camposanto, con el fin de evitar que algunas personas que concurren habitualmente al lugar se encontraran con la perturbadora escena.

Según recogen medios locales en Argentina, este no sería el único robo ocurrido en los últimos tiempos en esta clase de lugares, pero sí sería el más escandaloso y escabroso, pues, de momento, los robos ocurridos se referían al retiro de placas, lápidas e incluso elementos de vigilancia como cámaras de seguridad y el correspondiente circuito.

En ese sentido, administradores de cementerios de la localidad de Río Negro, y algunas poblaciones cercanas, han referido la necesidad de reforzar las medidas de seguridad de estos lugares, rechazando que ni siquiera los muertos se libran de la ola de inseguridad.

Independientemente del caso denunciado, las autoridades de estos lugares han referido que los elementos que habitualmente se convierten en diana de los ladrones en los cementerios son los elementos de metal, bronce y aluminio que se emplean para adornar algunas tumbas; no obstante, con el hecho evidenciado, se demuestra que los ladrones han ido mucho más allá y ahora también atacan algunos elementos que los deudos dejan a los fallecidos en sus féretros al momento de enterrarlos.

Tras los hechos, autoridades locales confirmaron que se pusieron en contacto con los familiares del difunto para proceder a volverlo a poner dentro de su cripta.