Mundo
Indignación en India por supuesto reinado de belleza que ofrecía como premio un esposo en Canadá
Las autoridades investigan quiénes estaban detrás de la convocatoria al certamen.
Un polémico certamen ha causado indignación en India. Las autoridades investigan los detalles referentes a una convocatoria dirigida a mujeres para participar en un supuesto reinado de belleza. El detalle es que ofrecía como “premio” la posibilidad de casarse con un ciudadano indio que vive en Canadá.
De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, el certamen estaba programado para el próximo 23 de octubre en un hotel del estado de Punjab. La publicidad citaba a jóvenes que debía ser de “casta general”, es decir, pertenecientes a las jerarquías altas del sistema de castas en India.
Según reseñó el medio local The Indian Express, las autoridades notificaron la detención de dos personas por este caso. Los organizadores distribuyeron carteles por varios lugares de la ciudad y las imágenes se hicieron virales en redes sociales. Sin embargo, varias personas que se intentaron comunicar con los números asociados para manifestar su enojo dijeron que los teléfonos estaban apagados.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía de la ciudad de Bhatinda, en el estado de Punjab, calificó el mensaje de los carteles como “ofensivos”. Además, condenó que tuvieran palabras ofensivas contra las mujeres.
Los detenidos son acusados de estafa y ofensas contra la mujer. Según trascendió The Indian Express, llama la atención que los representantes del hotel donde se iba a desarrollar el supuesto certamen aseguraron que nunca hubo una reserva para dicha actividad.
La convocatoria también alertó sobre los riesgos a los que cada vez más jóvenes se exponen con el objetivo de emigrar a países donde esperan tener una mejor calidad de vida. No obstante, en ocasiones se exponen a peligros como estafas, explotación laboral e incluso trata de personas.
Con respecto a este caso, las autoridades indias advirtieron que continuarán la investigación, tomarán medidas contra los culpables y que la violación de la ley no será tolerada.
Objectionable posters were pasted in some parts of Bathinda city and were also circulating on #Socialmedia in which Indecent words were written against women. #YourSafetyOurPriority #ActionAgainstCrime pic.twitter.com/6Ti3jsMfaW
— BATHINDA POLICE (@BathindaPolice) October 13, 2022
Dos mujeres fueron sacrificadas para “atraer fortuna”
Otro hecho que causó indignación en India recientemente tiene que ver con el sacrificio de dos mujeres para “atraer suerte y fortuna”. Según confirmó la Policía, tres personas fueron capturadas por estos hechos ocurrieron en el sur del país asiático.
Un supuesto vidente, un curandero y su pareja fueron quienes terminaron bajo arresto la jornada anterior por “sacrificio humano”. El primero de ellos residía en Kochi, en el estado de Kerala donde las dos víctimas se dedicaban a vender billetes de lotería.
El vidente, considerado como el “cerebro” de los homicidios, sugirió a los otros implicados “un sacrificio humano para acceder a grandes riquezas”, explicó a AFP el portavoz de la Policía, Pramod Kumar. Por 300.000 rupias (un poco más de 17 millones de pesos colombianos) les “entregó” a las dos mujeres que fueron “violentamente atacadas y asesinadas”.
De acuerdo con las indagaciones adelantadas, las mujeres fueron llevadas al lugar donde terminarían muriendo, bajo un engaño. El vidente les aseguró que participarían en una película local con remuneración.
Según las pesquisas, luego de que la pareja no viera “resultados” (de mejoría en su situación económica) con el “sacrificio” de la primera mujer, fue convencida para llevar a cabo un segundo intento tres meses después.
“Ya estábamos investigando el caso de las mujeres desaparecidas cuando descubrimos que la última ubicación del teléfono móvil de la segunda mujer desaparecida en septiembre también estaba cerca del domicilio de la pareja”, explicó Kumar.
Los cuerpos de las víctimas fueron “cortados” antes de enterrarse en el patio de la pareja, ubicada a unos 100 kilómetros de Kochi (el lugar donde residía el presunto autor intelectual). Las autoridades buscan determinar si este hombre, calificado de “pervertido sexual” y quien ha sido acusado de violación, tiene vínculos con delitos similares.
Según medios indios, a comienzos de octubre dos trabajadores de construcción fueron puestos bajo custodia, por su presunta relación con la muerte de un niño de seis años en Nueva Delhi (la capital). La Policía indicó que ellos habían reconocido participar en el deceso del menor como un sacrificio al dios hindú Shiva, con el fin de atraer riqueza.
Para algunos expertos, las supersticiones y confianza en la brujería y prácticas del ocultismo continúan muy presentes en India, con mayor fuerza en áreas de la periferia. De estas zonas remotas eventualmente llegan las denuncias de sacrificios humanos.
*Con información de AFP.