MUNDO
Indignación en Irak: una joven ‘youtuber’ fue asesinada por su padre en medio de una discusión
Tiba al-Ali fue asesinada por su padre en la noche de 31 de enero en la provincia de Diwaniya.
El asesinato –a manos de su padre– de una joven iraquí, de 22 años, aficionada a YouTube debido a una “disputa familiar” generó indignación en el país, donde los feminicidios cometidos por parientes son frecuentes.
Tiba al-Ali fue asesinada por su padre en la noche del 31 de enero en la provincia de Diwaniya, informó el viernes en Twitter Saad Maan, portavoz del Ministerio del Interior.
Según el funcionario, la Policía había intentado una mediación entre la joven y su entorno para “resolver de forma definitiva una disputa familiar”.
En grabaciones de sus conversaciones compartidas en las redes sociales se escucha que a su padre le molestaba que Tiba al-Ali viviera sola en Turquía. Entonces la joven acusó a su hermano de haberla acosado sexualmente.
El portavoz explicó que una unidad de la Policía habría intervenido. Después de un primer encuentro “debíamos volver, entonces nos sorprendió la noticia de su asesinato por su padre, que efectuó la primera confesión cuando se entregó a la Policía”.
La familia viajó a Turquía en 2017, pero al momento de regresar Tiba al-Ali se negó. Desde entonces vivía lejos de su país, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Su asesinato ocurrió mientras estaba de visita a Irak.
En su cuenta de YouTube, la joven compartía videos de su vida en las que aparecía muchas veces su prometido.
El drama generó indignación y grupos de activistas llamaron a manifestarse el domingo delante de un tribunal en Bagdad.
“Las mujeres de nuestras sociedades son rehenes de costumbres anticuadas debido a la ausencia de leyes disuasivas y de medidas gubernamentales que no están a la altura de la violencia doméstica”, deploró en Twitter la exdiputada kurda Ala Talabani.
These voice recordings are the last that Tiba al-Ali managed to send her friends, before her father strangled her to death on Wednesday, after she revealed that her brother raped her in 2017.
— Megaphone (@megaphone_news) February 2, 2023
1/2#TibaAlAli #Abuse #WomensRights https://t.co/hxDsrXd7qg
Profesora es acusada de abusar de alumno en un cementerio
En Estados Unidos, las autoridades y la comunidad del estado de Nebraska tienen los ojos puestos en Cali Heikes, una profesora acusada de abusar sexualmente de un alumno. Los hechos habrían tenido lugar en más de una ocasión; según la información preliminar, ambos sostenían encuentros por lo menos tres veces a la semana.
Su situación judicial está en vilo, pues la académica (de 25 años) ya fue detenida y señalada por las autoridades locales de sacar al alumno de su casa y llevarlo hasta un cementerio donde habrían tenido lugar los hechos. Según ‘Daily Star’, el caso se reveló luego que la oficina del alguacil del condado de Wayne fuera alertada por las primeras sospechas.
A mediados de enero, la Policía vio salir dos vehículos de las inmediaciones de un camposanto y detuvieron a uno de estos. En el carro estaba el adolescente, de 17 años, quien dijo que estaba visitando el lugar en compañía de “Cali”; en ese punto, las indagaciones empezaron a tomar otro rumbo cuando las autoridades hablaron con la hermana del joven.
En esa conversación, ella les habría comentado que la docente se las ‘arreglaba’ para sacar a su familiar de la vivienda unas dos o tres veces a la semana y que los encuentros se desarrollaban fuera de la casa. Los informes, citados por el medio británico, recogen un interrogante que sembró aún más las dudas sobre si simplemente había un vínculo entre profesora y alumno o algo más.
Algunos miembros de la familia les dijeron a los investigadores que la presunta víctima les había hecho preguntas en la línea de “cómo se sentirían si estuviera saliendo con una persona de 25 años”.
De acuerdo con Daily Star, Heikes solo estuvo bajo custodia policial un día, pues logró salir al pagar una fianza de 1.612,80 libras esterlinas (casi 9.200.000 pesos colombianos). Medios internacionales como Clarín recalcan que la edad de consentimiento para sostener relaciones es a los 16 años; sin embargo, en el caso de un profesor y estudiante se considera ilegal por el grado de subordinación entre uno y otro.
Cali Heikes foi presa após ser acusada de buscar o aluno em casa e o levar para o cemitério, onde aconteciam as relações, segundo autoridades locais https://t.co/n2tYzBJrIs #cemiterio #aluno #abusar #sexualmente #presa #professora
— Grupo Meio Norte de Comunicação (@meionorte) January 30, 2023
*Con información de la AFP.