República Dominicana
Indignación en República Dominicana: encuentran cadáveres de seis bebés abandonados cerca de un cementerio
Los bebés muertos corresponden a neonatos cuyas familias no tenían recursos para enterrarlos.
Un escenario propio de una película de terror fue el vivido en República Dominicana, donde ciudadanos encontraron los cadáveres de seis bebés, abandonados en inmediaciones de un cementerio, despertando, además de terror, una ola de indignación.
Los cadáveres de los seis bebés fueron encontrados este miércoles en la ciudad de Santo Domingo y las autoridades han atribuido el hecho a los responsables de la funeraria encargada de su sepelio.
Sobre las causas de la muerte de los bebés, se ha aclarado que estas responde a múltiples razones, y que sus nacionalidades son dominicana y haitiana.
De momento, las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer las razones por las que los cuerpos de los seis infantes fueron abandonados, con el fin de tomar los debidos correctivos, acusando que el hecho, más allá del impacto que refiere, también significa un atentado contra la salud pública.
Lo más leído
Sobre los bebés encontrados, también se ha detallado que corresponde al cuerpo de cuatro niños y dos niñas, cuyos cadáveres debieron ser levantados por parte de cuerpos forenses.
El hallazgo de los cadáveres se dio gracias a la alerta ciudadana, luego de que vecinos del campo santo advirtieron de la presencia de los cuerpos a las afueras del cementerio conocido como Cristo Salvador, en la capital dominicana.
La denuncia inicialmente refería el hallazgo de un cuerpo, pero cuando las autoridades llegaron al lugar entregaron el reporte de la existencia de cinco cadáveres más.
Uno de los hechos particulares encontrados en los cuerpos de los bebés es que algunos de ellos aún contaban con manillas de identificación de género, los cuales habían sido puestos en su momento por la clínica en la que fallecieron.
Dicho centro asistencial, según recogen medios internacionales, corresponde al hospital Ciudad Juan Bosch, desde donde sus voceros advirtieron que los cadáveres habían sido entregados a la respectiva funeraria el pasado martes.
La Funeraria en cuestión corresponde a una entidad llamada La Popular, la cual estaba encargada de su sepelio.
Tras lo ocurrido, la vocera del Hospital señaló que el abandono de los cadáveres responde aún hecho totalmente atípico y lamentó las condiciones en las que fueron hallados los cuerpos de los neonatos, advirtiendo además que la funeraria encargada había confirmado que los cuerpos habían sido objeto de sepultura.
Según las autoridades, si bien en la mayoría de los casos los padres reclamen el cadáver de sus bebés para darles ellos mismos la sepultura, en algunos escenarios, debido a la falta de recursos, esos cuerpos no son reclamados, y por ello es la entidad sanitaria la encargada de su inhumación.
Sobre los cuerpos abandonados, el informe también detalla que algunos de ellos corresponden a bebés que murieron al nacer de forma prematura, o en otros casos a problemas en el momento de su parto, lo cual conduce a su muerte.
En este caso, según el centro hospitalario, varios de los cadáveres entregados corresponden a niños que habían sido incluso remitidos desde otros centros de salud debido a la complejidad de los partos.
Tras lo acaecido, se abrirá una investigación en contra de los funcionarios de la funeraria con el fin de esclarecer el grave caso que tiene en estupor a la comunidad dominicana.