Mundo
Indignación: joven murió quemada por su exnovio; los detalles del crimen son escalofriantes
Después del ataque, la joven peruana luchó por su vida durante seis días hasta que su deceso se confirmó el viernes 24 de marzo. Se desconoce la ubicación del presunto agresor.
La muerte de la joven peruana, Katherine Gómez, presuntamente a manos de su expareja, mantiene la conmoción en el vecino país tanto por la forma en que su vida le fue arrebatada como por los detalles del crimen. El deceso de la joven lo confirmó el Ministerio de la Mujer que, además, aseguró haber incluido al sospechoso en la lista de “los más buscados”.
“Lamentamos el fallecimiento de la joven K.G.M., víctima de feminicidio. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, a quienes acompañamos en este doloroso momento. Rechazamos todo hecho de violencia en agravio de las mujeres”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
El ataque tuvo lugar el sábado 18 de marzo cuando el presunto agresor, identificado como Sergio Tarache Parra, abordó a Gómez –de 18 años– en horas de la noche en la plaza Dos de Mayo de la capital. Allí, el individuo fue acusado de haberla rociado con gasolina, prendido fuego y emprendido su huida (a la fecha se desconoce cuál es su paradero).
Tenía heridas en el 60 % del cuerpo
Según medios locales, la víctima afirmó que había terminado su relación con Tarache. Tras la agresión, fue auxiliada por transeúntes que intentaron sofocar las llamas antes de que arribaran las autoridades. Con heridas en al menos el 60 % de su cuerpo, la peruana fue trasladada al hospital Arzobispo Loayza donde la gravedad de las lesiones apagaron su vida.
Lo más leído
El centro médico detalló que la mujer “ingresó a este establecimiento (...) el 18 de marzo y venía recibiendo atención especializada en el área de Quemados Críticos del Servicio de Cuidados Intensivos”, a raíz de las afectaciones de segundo y tercer grado que tenía en “el 60 % de su cuerpo (...). El equipo multidisciplinario extiende sus más sentidas condolencias”. El fallecimiento se confirmó a las 9:20 a. m.
Según informó RPP, la peruana llegó a esa plaza bajo ‘engaños’, pues allí el agresor la habría citado y aprovechó para consumar su delito.
¿Qué pasó con el agresor?
Uno de los cuestionamientos relaionados con el crimen es que la orden de búsqueda contra Sergio Tarache se emitió casi una semana después de los hechos. El viernes 24 de marzo, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 50.000 soles (alrededor de 62 millones de pesos colombianos) por información que conduzca a su captura.
Sergio Tarache Parra es incluido en el Programa de Recompensas del #Mininter.
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) March 24, 2023
Es acusado de rociarle gasolina y prenderle fuego a su expareja Katherine Gómez, en el Cercado, causándole la muerte.
Se ofrece S/ 50 000 por su captura.
Llama al 0800 40 007 si conoces su paradero. pic.twitter.com/85SgYtwSS2
En esa misma jornada, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía “celeridad” para que el responsable termine tras las rejas y exhortó al Gobierno de Dina Boluarte a implementar “medidas urgentes e inmediatas” con las que se ponga fin a la violencia contra la mujer. En ese sentido, el organismo llamó a procurar servicios apropiados de atención a las víctimas.
“Es clave también que no se retroceda en la prevención de la violencia de género, asegurando estrategias integrales que permitan advertir situaciones de discriminación estructural que sufren las mujeres y que las condena a sufrir diversas formas de violencia”, resaltó la entidad.
Polémicas declaraciones de ministra
En medio de la indignación que ha suscitado este crimen, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, terminó como blanco de críticas por declaraciones que, según ella, fueron tergiversadas. En estas, la funcionaria había alertado a las mujeres sobre la importancia de ‘saber escoger’ a la pareja.
“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están porque ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso, ninguna relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos, que nos las trate con la dignidad que ellas merecen”, dijo al medio RPP.
Tolentino subrayó que las autoridades están en búsqueda del agresor y que su equipo se estaba desplegando para que un mayor número de personas pudiera denunciar. Mientras tanto, la familia de la víctima exige justicia y ayuda para capturar a Tolentino.