Profanan iglesia en España. Las hostias quedaron por el suelo en un hecho que despierta indignación.
Profanan iglesia en España. Las hostias quedaron por el suelo en un hecho que despierta indignación. | Foto: Facebook/ @elcapirote.tertuliacofrade

España

Indignación por robo a templo católico en España: se llevaron hasta la limosna y profanaron el ‘santísimo’

Los sacerdotes muestran al mundo los daños a través de la revelación de un video en el que se destacan varias acciones de los delincuentes.

14 de abril de 2023

Indignación ha despertado en España el grave caso de robo y profanación en contra de un templo católico ubicado en la localidad de Cobeña, en Alcalá de Henares, hasta donde llegaron delincuentes para, además de provocar daños físicos, emprender un ataque contra la religión y las creencias de los fieles locales.

Según precisan medios de comunicación local en España, quienes recogen la denuncia de los sacerdotes y encargados del templo vulnerado, la iglesia atacada fue la parroquia de San Cipriano. Los delincuentes ingresaron la madrugada del pasado martes, 11 de abril, tras vulnerar una gruesa puerta de madera, la cual fue astillada para conseguir ingresar al templo.

Uno de los hechos que mayor impacto ha causado en la comunidad católica, no solo de España, sino en el mundo, es el conocimiento de las mismas imágenes grabadas en video por los sacerdotes y difundidas a través de las redes sociales. En las imágenes se puede apreciar cómo quedó el templo tras el robo, y se ven algunas hostias, alimento consagrado eje de la creencia eucarística, regadas en el suelo, lo que es considerado sacrilegio por parte de los creyentes.

Además, se notan los daños en la puerta, cómo los delincuentes ingresaron y robaron no solo la limosna física que estaba depositada en algunas ánforas o ‘cepillos’ dispuestos en distintas partes del templo para las donaciones a diversas causas, sino también atentaron contra los dispositivos virtuales que estaban dispuestos en el lugar para las ‘donaciones electrónicas’.

Los delincuentes se robaron hasta las urnas de la limosna.
Los delincuentes se robaron hasta las urnas de la limosna. | Foto: Facebook/ @elcapirote.tertuliacofrade

Si bien el altar mayor no había sido vulnerado por los delincuentes, según explica el sacerdote que realizó un tour por la iglesia para mostrar los daños ocasionados, este sí evidenció que los ladrones arrancaron parte de los elementos de valor depositados en el sagrario o santísimo, sitio en el que se depositan las hostias para la eucaristía, y que en la creencia representan a Jesús vivo, dejando a su vez varias de estas regadas en el piso.

Así quedó la sacristía del templo hurtado.  Los ladrones entraron allí en busca de objetos de valor.
Así quedó la sacristía del templo hurtado. Los ladrones entraron allí en busca de objetos de valor. | Foto: Faacebook/ @hermandadcorazondejesusajv

Durante su recorrido, el sacerdote denuncia que, según lo evidenciado, los delincuentes “se tomaron su tiempo”, mostrando cómo estos pudieron adelantar varias acciones vandálicas al interior del templo y que fueron por varios elementos dispuestos en distintos lugares de la iglesia.

Así, además del sagrario, la puerta principal, las ánforas de la limosna y otros, el sacerdote también mostró el ataque contra una habitación contigua al templo que es usada como sacristía, lugar donde el sacerdote se prepara previo a la misa. Allí, los ladrones también realizaron búsqueda de objetos de valor, como se evidencia en el video.

“Han dejado todo absolutamente destrozado”, comenta la persona encargada de la grabación del video, que se ha viralizado a través de las distintas redes sociales.

En el camino, por los pasillos de la iglesia, también se pudo apreciar algunos elementos de valor que fueron dejados en el escape, tales como algunos accesorios que usualmente se ponen en los santos como “aureolas o coronas doradas”.

Si bien el hecho de profanación del templo para realizar el robo, y más aún el irrespeto a la eucaristía, han despertado la indignación de los feligreses y la institución religiosa, ese sentimiento se ha visto acrecentado después de que se conoció que a pocos metros de la iglesia se encuentra una estación policial. Esto hace aún más inexplicable que los ladrones hubieran podido concretar el robo, si se tiene en cuenta que las evidencias demuestran que no fue un ‘delito a las carreras’, sino que, por el contrario, ‘se tomaron su tiempo’.

Iglesia de San Cipriano Cobeña (Madrid) Nuestra más enérgica repulsa...

Posted by El Capirote Tertulia Cofrade pública on Wednesday, April 12, 2023

Según recogen medios españoles, los vecinos de Alcalá de Henares han elevado fuertes críticas a las autoridades, pues la iglesia no es el único establecimiento que ha sido objeto de los ladrones. Recordaron que varias entidades bancarias también lo han sido en los últimos meses.

Así quedó la puerta del templo asaltado en España
Así quedó la puerta del templo asaltado en España. | Foto: Facebook/ @hermandadcorazondejesusajv

Si bien para algunas personas la incursión de desconocidos en el templo tuvo como eje el robo, para otros el acto debe ser visto también como un ataque a la fe.