Chile
Indignación por violento asalto contra adulta mayor: le quitaron la plata con la que iba a arreglar su casita
Según medios locales, en Chile, la suma hurtada a la mujer ascendería a cerca de 4 millones de pesos colombianos, correspondientes a ayudas de una caja de compensación.
Indignación ha despertado en Chile la ocurrencia de un nuevo hecho delictivo que atentó contra la integridad de una persona mayor, más puntualmente, a quien un grupo de hombres abordaron a las afueras de su vivienda, en el sector de El Bosque, en Santiago, para despojarla de algunas de sus pertenencias, entre las que se encontraba un bolso con una considerable suma de dinero.
De acuerdo con medios locales de Chile, el dinero hurtado por los delincuentes a la mujer, en hechos ocurridos el pasado miércoles, pero denunciados solo hasta el pasado sábado 1 de julio, ascendía a 700.000 pesos chilenos; una suma que se traduce en cerca de 4 millones de pesos colombianos.
Si bien para algunos sectores de la sociedad la suma podría ser considerada menor, para la mujer representaba un gran esfuerzo, más aún, si se tiene en cuenta que era el producto de un beneficio adquirido y ahorrado a través de una caja de compensación, el cual había decidido emplear ante la necesidad de realizar ingentes mejoras en su lugar de residencia.
La mujer víctima del robo fue identificada como Betsabé Silva, quien se presume había sido víctima de seguimientos por parte de los delincuentes, quienes la siguieron desde la caja de compensación hasta su residencia, con el objetivo de despojarla de la plata.
Lo más leído
Uno de los hechos que más indignación ha despertado, es como, además del hurto, la mujer fue víctima de graves agresiones físicas, por lo que el robo representa, además de un daño psicológico y material, también una afrenta con consecuencias directas sobre su salud.
En medio de la agresión que sufrió la mujer, según recogen medios locales, pudo ser auxiliada por una de sus nietas, quien en medio de los gritos que provenían de la calle, logró identificar que se trataba de su abuela, e intentó salir, logrando simplemente que la agresión cesara, y que los delincuentes buscaran huir.
La mujer denunció que seguramente estaba siendo seguida, en tanto explica que el dinero se encontraba bien camuflado, pero que los delincuentes sabían exactamente que ella había ocultado su dinero en un canguro especial que había dispuesto debajo de su ropa, cerca del sector de las costillas.
La abuela acusó que en medio del susto que le generó el ataque en su contra, y el afán por proteger el dinero, no recuerda la cara de los atacantes, por lo que será difícil desplegar un operativo de identificación y búsqueda de los delincuentes.
La mujer acusó que el delincuente “me levantó la ropa y tomó el banano donde yo llevaba el dinero”, según declaraciones recogidas por medios locales.
“Como él no pudo quitármelo solo, llamó a otro hombre”, señala la abuela, denunciando que en sí bien su nieta buscó auxiliarla, ello era imposible ante el ataque de los dos delincuentes.
Sobre el particular, medios locales también han señalado que el violento robo quedó captado en cámaras de seguridad de uso privativo de la Policía, grabaciones que actualmente son objeto de análisis por parte de las autoridades.
En medio de la consternación que despertó el caso de la abuela, y la tristeza derivada del hurto; más aún teniendo en cuenta el uso que pensaba darle al dinero, los vecinos del sector organizaron una colecta con el fin de poder apoyar a la mujer afectada.