MUNDO
¡Indignante! Hombre gastó 5 millones de dólares de ayudas para la pandemia en autos de lujo
El empresario sacó un millonario préstamo para atender presuntamente la situación por el virus, pero desvió los recursos.
Un hombre del condado de Orange, en el estado de California, Estados Unidos, fue capturado por un fraude cercano a los 5 millones de dólares, relacionado con la obtención de recursos a través del programa federal de ayuda destinado a pequeñas empresas que atraviesan dificultades económicas por causa de la pandemia de coronavirus.
Mustafa Qadiri, de 38 años, obtuvo el dinero a través de préstamos del Programa de Protección de Pagos (PPP) para sus falsos negocios y luego usó el dinero en autos de lujo, disfrutado de costosas vacaciones y el pago de sus gastos personales.
Algunos de ellos fueron identificados por las autoridades federales como tres carros deportivos de alta gama de las marcas Ferrari, Lamborghini y Bentley.
Las autoridades señalaron que “agentes federales incautaron tres autos deportivos de lujo supuestamente comprados por Mustafa Qadiri, de 38 años, de Irvine, con préstamos covid-19 del Programa de Protección de Pagos (PPP) obtenidos de manera fraudulenta”.
Lo más leído
Federal agents have seized three luxury sports cars allegedly purchased by Mustafa Qadiri, 38, of Irvine, with fraudulently obtained COVID-19 Payment Protection Program (PPP) loans. pic.twitter.com/MIdkjFeZx2
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) May 7, 2021
Qadiri fue acusado de diversos cargos de fraude bancario y electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero, después de obtener alrededor de 5 millones de dólares en préstamos.
“En mayo y junio de 2020, Qadiri presuntamente presentó solicitudes de préstamos PPP falsas y fraudulentas a tres bancos en nombre de esas empresas. La información falsa supuestamente incluía el número de empleados a los que las empresas pagaron salarios, registros de cuentas bancarias alterados con saldos inflados y formularios de declaración de impuestos federales trimestrales ficticios. Qadiri supuestamente también usó el nombre, el número de seguro social y la firma de otra persona para solicitar de manera fraudulenta uno de los préstamos”, señaló la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California.
Según el documento judicial, el empresario presentó solicitudes fraudulentas a tres bancos, en nombre de cuatro empresas que supuestamente poseía, y posteriormente se descubrió que ninguna de ellas existía.
Las solicitudes incluían el número de empleados, registros de cuentas bancarias alteradas “con saldos inflados y formularios ficticios de declaración de impuestos federales trimestrales”.
El fraude se había cometido contra tres bancos a nombre de las empresas All American Lending Inc., All American Capital Holdings Inc., RadMediaLab Inc. y Ad Blot Inc.
La falsa información proporcionada por Mustafa Qadiri a los bancos incluía pagos de nómina, registros bancarios con saldos inflados y movimientos bancarios ficticios.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) fue diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de covid-19.
Se trata de una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES que es la autorización de hasta US$ 349 mil millones de dólares en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Las empresas deben utilizar los recursos de los préstamos PPP para los costos de nómina, los intereses de las hipotecas, el alquiler y los servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
“Todo acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable. Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas, el FBI y la Investigación Criminal del IRS investigaron este asunto como parte del Grupo de Trabajo de Delitos Financieros de El Camino Real. La fiscal federal adjunta Jennifer L. Waier de la sucursal de Santa Ana está procesando este caso”, puntualizó la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California.