Mundo
¡Indignante! Menos de 10 % de las mujeres en la India tienen un trabajo remunerado
La pandemia del coronavirus ha profundizado las barreras para la participación femenina en el mercado laboral.
La participación femenina en el mercado laboral de la India enfrenta una de sus peores crisis, profundizada por los efectos económicos negativos derivados de la pandemia del coronavirus. Las cifras indican que la tercera mayor economía de Asia tendrá un gran desafío para recuperarse del golpe pandémico y sus consecuencias financieras.
Uno de los segmentos poblacionales más afectados es el de las mujeres, pues actualmente menos de 10 % de ellas cuenta con un trabajo remunerado. Así lo reveló este año una encuesta liderada por el Centro para el Monitoreo de la Economía India, citada por el medio británico The Economist.
En otras palabras, solamente siete de cada cien mujeres indias en edad laboral tienen un trabajo remunerado. Muchas de ellas perdieron sus trabajos durante los estrictos confinamientos impuestos desde el inicio de la pandemia, lo que las llevó a ocuparse del cuidado de los menores de edad mientras las escuelas estuvieron cerradas.
Justamente, la coyuntura sanitaria y económica ha provocado miles de cierres de negocios y la pérdida de empleos que empujaron a más de 230 millones de indios a la pobreza en el último año, según un estudio de la Universidad Azim Premji, citado por la agencia AFP. India es un país con un poco más de 1.300 millones de habitantes.
Millones de indios ahora sufren dificultades para pagar el arriendo y cubrir sus gastos básicos de salud y educación. Todo lo anterior se ha agravado en las últimas semanas con los aumentos en los precios de algunos servicios como el de electricidad, el combustible para vehículos y otros bienes.
Muchas familias y pequeños negocios se han visto obligados, en medio de la crisis económica, a ofrecer su oro como aval para obtener préstamos bancarios de corto plazo, como recoge la AFP. El oro es considerado un bien esencial en bodas, cumpleaños y ceremonias religiosas, y es visto como una inversión segura que se puede transferir de una generación a la siguiente.
Los bancos otorgaron “préstamos contra joyería de oro” por el equivalente a 64.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, es decir, 74 % más que el mismo período del año anterior, según el Banco Central. No obstante, muchos de estos préstamos quedaron sin pagar por las dificultades de los prestatarios, y los bancos debieron subastar el oro.
Los indios compraron 315,9 toneladas de joyas de oro en 2020, casi tanto como en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio combinado, según el Consejo Mundial del Oro. Se calcula que los hogares indios tienen 24.000 toneladas de oro en monedas, lingotes y joyas, por un valor de 1,5 billones de dólares.
En el caso de la población femenina, la más afectada por la crisis, el oro “es el único seguro social para las mujeres o cualquier hogar porque no hay programas de seguridad social del gobierno”, como explicó Dinesh Jain, director de All India Gem y el Consejo Doméstico de Joyería, citado por la AFP.
Kumar Jain indicó que sus clientes, en su mayoría mujeres, han vendido una gran cantidad de joyas personales en los últimos meses, incluidos brazaletes, anillos, collares y pendientes de oro.
“La peor parte es cuando venden su ‘mangalsutra’”, comentó en referencia a un collar que “es una señal de una mujer casada. Uno llora cuando ella se quita la ‘mangalsutra’ del cuello y dice ‘deme dinero por esto’. Ese es el peor escenario”, concluye.
*Con información de la AFP.