Mundo
Indignante: sacerdote habría sedado y agredido sexualmente a múltiples mujeres; ¿dónde ocurrió?
Las autoridades no descartan que, en el marco de la investigación, aparezcan nuevas víctimas.
En España crece la indignación, luego de que se destaparan múltiples presuntas violaciones cometidas por un sacerdote. La Policía Nacional informó este lunes (25 de septiembre) sobre la captura del individuo quien, con 34 años, está en el ‘ojo del huracán’ y ha despertado cuestionamientos.
Según las autoridades, en este momento se evalúa el material encontrado en la vivienda del arrestado que incluye fotografías y videos de las posibles víctimas, a quienes habría sedado antes de agredir. Otro punto que llama la atención es la existencia de una pareja (justamente quien se puso en contacto con la entidad competente para denunciarlo).
“La pareja del arrestado encontró varias fotografías y videos en las que aparecían mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante”, precisó la Policía española en su cuenta de X.
🚩 Detenido un varón por #agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba
— Policía Nacional (@policia) September 25, 2023
🔹La pareja del #arrestado encontró varias fotografías y vídeos en las que aparecían mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante
🔹Se está analizando el material intervenido… pic.twitter.com/MPNVF8mwip
La aprehensión se produjo en el municipio de Vélez-Málaga y, de acuerdo con el diario El Mundo, deberá enfrentar cuatro delitos por ataques sexuales y otros cinco también relacionados con la intimidad. Ese medio dijo que los ataques ocurrían durante viajes en los cuales conseguía sedarlas.
Las autoridades no descartan que, en el marco de la investigación, aparezcan nuevas víctimas. Hasta el momento se han identificado cinco, aunque el material probatorio (con diferentes fechas) indicaría la existencia de más mujeres. Se intenta determinar si más agresiones se expandieron en Málaga, Córdoba y Melilla.
Respuesta del obispado de Málaga
El Obispado de Málaga rompió el silencio sobre el caso que rodea a la Iglesia y, en un comunicado, rechazó estos hechos y cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
“Siente profundamente el daño que esta situación implica. Conmovidos por el mal infligido, no podemos más que manifestar nuestro dolor como comunidad católica comprometida con el cuidado y el servicio a toda la sociedad, especialmente a los más débiles y necesitados”.
El organismo dijo que “desde que se conocieron los hechos, este Obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare” lo sucedido.
La institución religiosa “pide a Dios que seamos capaces de erradicar cualquier violencia en nuestra sociedad y a los fieles que se unan en la oración por el fin de la lacra del abuso contra la mujer”, concluye el comunicado.
Según ACI Prensa, las indagaciones comenzaron una vez la “actual pareja del arrestado” presentó a las autoridades un disco duro con las pruebas. Esa agencia de noticias conoció, por fuentes cercanas al caso, que el individuo había sido enviado “como colaborador” a comienzos de año a dos poblados de Málaga.
Otro escándalo sacude a sacerdote
La Iglesia Católica ha estado también bajo la lupa por la conducta de un sacerdote polaco, identificado como Tomasz Zmarzły, quien es acusado de -supuestamente- organizar una fiesta a finales de agosto en la que la prostitución y drogas estuvieron presentes.
Sobre el ‘religioso’ se asegura que invitó a un clérigo y otro hombre (prostituto), uno de los cuales habría sufrido un colapso por una sustancia para incrementar el potencial sexual. De acuerdo con Catalunya Press, este segundo sujeto intentó llamar a servicios médicos, alertado por la salud del clérigo, pero Zmarzły lo sacó del lugar.
Una vez los equipos de emergencia arribaron a la vivienda del polaco, este puso resistencia para dejarlos entrar, mientras el ‘prostituto’ aguardaba fuera de esa residencia. Ante la negativa del sacerdote, la unidad sanitaria se vio obligada a llamar la Policía.
Una fuente cercana al caso le dijo al diario Gazeta Wyborcza que “el evento fue organizado por el clero y fue puramente sexual”.