Mundo

Indignante: soldado ucraniano que se encontraba prisionero de los rusos fue castrado violentamente

El video circuló por redes sociales y despertó la indignación de los ucranianos.

30 de julio de 2022
Soldado ucraniano ve la magnitud del a destrucción causada por ataque aéreo de ejército ruso.
La guerra entre Rusia y Ucrania sigue dejando ver su lado más oscuro e irracional. | Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

La invasión del Ejército ruso a Ucrania ha dejado miles de imágenes horribles producto de la guerra que parecen sacadas de otra época. Sin embargo, el mundo no deja de sorprenderse con las imágenes conocidas de lo que sucede en ese país europeo, mientras el mundo continúa su vida, por momentos, olvidándose de lo que ocurre.

Recientemente se conoció un video, a través de redes sociales, en que se puede ver cómo un soldado ruso, con toda la crueldad del caso, mutila los genitales de un soldado ucraniano, que se encontraba prisionero. Las imágenes causaron polémicas, dolor e indignación a través de internet.

Inicialmente el video fue compartido por la red social Telegram, por canales que apoyan a Rusia en la invasión a Ucrania. Sin embargo, rápidamente las imágenes se filtraron a través de otras plataformas digitales, permitiendo que los usuarios de internet denunciaran lo que estaba sucediendo en la guerra y responsabilizaran al presidente de Rusia Vladimir Putin.

En el video se puede ver a un hombre, vestido con el uniforme militar ruso, acercándose a su víctima: un soldado con una insignia de la bandera ucraniana, quien está acostado boca abajo y con las manos amarradas. Quedando completamente inmóvil. El soldado ruso toma un cuchillo para mutilar los genitales del prisionero, como si se tratara de un animal y no de otra persona, mientras que los cómplices comienzan a golpear al soldado ucraniano, mientras se escuchan voces celebrando la cruel acción.

Por ahora no se tiene identificado claramente el lugar donde fueron capturadas las imágenes. Algunos usuarios de redes sociales han especulado que los hechos se presentaron en proximidades de la planta química Azot, en Sievierodonetsk, en el oriente de Ucrania.

“En el último día, circuló un video que muestra a soldados rusos realizando un acto horrible y repulsivo contra un indefenso prisionero de guerra ucraniano”, escribió a través de Twitter el exgeneral y analista militar australiano Mick Ryan. Donde además agregó: “Es un acto depravado e inhumano, no hay nada que lo justifique”.

Más de 50 muertos habría dejado un ataque contra una cárcel en Ucrania

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk elevaron este viernes (29 de julio) a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque atribuido al Ejército de Ucrania a una cárcel en la localidad de Yelenovka, si bien las fuerzas armadas de ese país negaron haber llevado a cabo un ataque en la zona tras señalar a las fuerzas rusas como responsables.

“En Yelenovka, 53 personas murieron y otras 75 resultaron heridas”, informó el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Indicó que la cárcel acogía a “presos de guerra ucranianos”.

Asimismo, señaló que el ataque habría sido llevado a cabo con un Himars, un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, e insistió que “el régimen criminal de Kiev destruye adrede a milicianos ucranianos que se han rendido para ocultar las trazas de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil del Donbás”.

El organismo hizo énfasis en que las autoridades ucranianas “fuerzan al resto a continuar las hostilidades y no rendirse ante las tropas de la República Popular de Donetsk”.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, señaló que en las instalaciones había más de 190 presos, tras negar que entre ellos hubiera ciudadanos extranjeros, según la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso precisó que la prisión albergaba, entre otros, a miembros del batallón de Azov, una división que ganó notoriedad por su defensa de la ciudad de Mariúpol frente al avance de las tropas rusas y que Moscú afirma se trata de una formación neonazi.