Mundo
Indignante video: joven expuso abusos de su jefa: “la única que aquí grita soy yo”
La mexicana denunció que no tenía un contrato y, por ende, no contaba con prestaciones sociales.
Las redes sociales, más allá de ser un espacio de entretenimiento, han permitido conocer múltiples denuncias, algunas en el entorno laboral que reflejan la situación por la cual un sinnúmero de empleados puede estar sujeto. TikTok es una de las plataformas que recoge, en storytimes, algunos casos cuya divulgación no tarda en hacerse viral.
Uno de estas situaciones ocurrió en México y fue expuesto por Samantha Zúñiga, una joven quien, cansada de los tratos que le daba su superiora, decidió exponerla en internet. Para dejar evidencia del ambiente laboral que libraba, se las arregló para grabar uno de los episodios de ‘choque’ por las fechas para recibir el salario.
Lo que, de acuerdo con lo relatado por Zúñiga, sucedió en el establecimiento de impresión digital, fue compilado en varios clips. En el primero de estos (difundido esta semana) se escucha que el altercado comenzó porque ella expresó su inconformidad con el lugar, pues se le empezaría a pagar quincenalmente y no cada semana como hasta ahora.
“Son mis clientes, no tuyos”
“No estás obedeciendo mis órdenes”, dijo la jefa y la respuesta de la joven fue que el horario (de pago) no podía ser cambiado repentinamente. “Llega temprano y no tengo ningún problema (...). Yo no le tengo miedo a tu abogado, pásamelo y si yo digo que les pago a la quincena, les pago a la quincena”, interrumpió la encargada del lugar, quien guardó silencio ante la llegada de un cliente.
Tendencias
En ese momento, la supervisora instó a su empleada para que guardara silencio ante la llegada de una tercera persona; no obstante, Zúñiga le cuestionó el por qué no continuaba alzando la voz frente a testigos. Posteriormente, la otra mujer insistió para que se callara y subrayó que eran sus clientes, mas no los de la trabajadora.
Los choques aumentaron de nivel cuando la superiora le recalcó que ella era quien pagaba y se ‘amparo’ en la ley, al agregar que podía decidir cuándo entregar los salarios y la forma. “No voy a discutir con una x, voy a discutir con un abogado laboral”, apeló, como una de las razones en el cambio de plazos, a la supuesta indisciplina y forma de responder de Zúñiga.
“No me gusta que me contestes (...). Te voy a gritar lo que se me pegue la gana. Si no te gusta, la puerta está muy abierta”, afirmó la jefa antes de asegurar que en adelante dispondría de un contrato en el que estipularía los tiempos de pago.
¿En qué derivó la discusión?
La supervisora responsabilizó a sus empleados de haber ‘perdido’ a “muchos” clientes al punto que el negocio estaba a punto de “quebrar” y elevó el tono al enfatizar que allí la única que podía gritar era ella. “No me contestes, cállate la boca y ponte a trabajar. Yo soy tu jefa, respeta las jerarquías idi***. Háblale a tu abogado y haz lo que se te pegue la gana”, continuó, mientras Zúñiga le increpó por el pago de la jornada.
La joven se retiró de ese trabajo y en otro video contó que había compartido los videos con integrantes de su familia. Al lugar, la mamá la fue a recoger. Una vez allí, la mexicana relató que hubo intercambio de palabras, sin cruzar la línea verbal.
Lo anterior porque, según ella, la jefa luego le habría escrito por WhatsApp y asegurado haber sido “agredida” y advertido con trasladar el caso en la Fiscalía. Tanto la encargada del local como su empleada evocaron que los altercados habían quedado grabados.