MUNDO
Indonesia asegura que submarino desaparecido con 53 personas se quedaría sin oxígeno en 72 horas
El jefe de la Marina Yudo Margono indicó que el contacto con el navío se perdió el miércoles a las 3.00 a.m., por lo que el oxígeno podría durar hasta el sábado a esa misma hora.
Las autoridades de Indonesia alertaron este jueves que el submarino desaparecido frente a las costas de la isla de Bali con 53 personas a bordo podría quedarse sin oxígeno en unas 72 horas, por lo que los equipos de rescate trabajan contrarreloj.
El jefe de la Marina Yudo Margono indicó que el contacto con el navío se perdió el miércoles a las 3.00 a.m., por lo que el oxígeno podría durar hasta el sábado a esa misma hora.
El submarino, un KRI Nanggala 402, formaba parte de una serie de maniobras militares en las aguas de Bali, si bien los ejercicios no resultaron según lo previsto, tal y como ha alertado el portavoz de la Marina, Julius Widjojono, que ha detallado que las primeras investigaciones apuntan a un posible daño en el tanque de combustible a causa de la presión del agua.
“Somos optimistas, esperamos lo mejor”, dijo por su parte del ministro de Defensa, Prabowo Subianto, que ha matizado que a bordo del submarino había un capitán, tres expertos en armamento y 49 miembros de la tripulación.
Tendencias
Ayuda de Singapur y Malasia
El Gobierno de Singapur envió a la zona su buque de rescate ‘MV Swift Rescue’, que llegará el sábado al área donde se registró por última vez la presencia del submarino, según informaciones del diario ‘The Jakarta Post’.
Las autoridades de Malasia también están preparando varios buques para participar en las labores de búsqueda y rescate. En un comunicado, el Ejército indonesio ha indicado que se espera que el barco singapurense llegue el 24 de abril.
Además, las autoridades están preparando varios equipos médicos por si fuera necesario. “Nuestras relaciones militares con Indonesia son estrechas, se han ido construyendo durante años de ejercicios militares y compromisos”, señaló el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, en su cuenta de Facebook.
“La zona de la búsqueda, cerca de Bali, se encuentra a 1.500 kilómetros y en aguas profundas”, aseveró. El Ejército de Indonesia había señalado previamente que el submarino podría estar a una profundidad de 700 metros bajo el agua, si bien solo estaría diseñado para sumergirse a 500 metros.
El precedente del Kursk
Una de las emergencias más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso “Kursk” se hundió cuando hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.
Uno de los torpedos explotó y provocó la destrucción de todo el depósito de municiones. 23 marinos sobrevivieron a la deflagración pero murieron ya que no fueron socorridos a tiempo.
En 2017, el submarino de la flota argentina “San Juan”, con 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa argentina.
Una explosión submarina fue registrada cerca de su última posición.
En 2019, los restos del submarino Minerva, que se hundió en 1968 con 52 hombres a bordo, fueron hallados en el Mediterráneo.
El sumergible de la marina francesa, que efectuaba maniobras a una treintena de kilómetros de las costas de Toulon (sureste de Francia), se hundió en cuatro minutos y se rompió contra el fondo marino por razones que hasta ahora se desconocen.
*Con información de agencias