MUNDO
Indonesia: aumenta a 39 el número de muertos por erupción del volcán Semeru
La agencia de gestión de desastres indicó que socorristas se afanan en recuperar cadáveres ante la amenaza de una nueva actividad volcánica.
El número de muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia aumentó a 39, informaron las autoridades el miércoles.
El volcán más alto de la isla de Java comenzó a expulsar ceniza volcánica y lodo caliente sobre las aldeas el sábado, mientras miles de personas, presas por el pánico, huían de sus hogares.
“El equipo de búsqueda y rescate encontró hoy otros cuatro cadáveres”, precisó la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia en un comunicado. Otra víctima herida murió en el hospital el martes, añadió, elevando la cifra de muertos de 34 a 39. Un portavoz de la agencia indicó que 12 personas continúan desaparecidas.
La catástrofe cubrió los pueblos de ceniza gris y obligó a más de 4.000 personas a huir a refugios temporales. Los evacuados se quejaban de tos, infecciones de pecho y diarrea, según los médicos de los refugios del distrito de Lumajang. Otros expresaron su alivio tras salir con vida y reunirse con sus seres queridos.
Tendencias
Los equipos de rescate han tenido que enfrentarse a condiciones peligrosas en su búsqueda de cuerpos enterrados bajo el barro y los escombros de las casas derrumbadas.
La repentina erupción del pasado sábado tomó por sorpresa a los lugareños y provocó la huida de miles de personas, con cientos de alojados en refugios improvisados.
El volcán dejó al menos once pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a 900 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó una respuesta de emergencia rápida para encontrar a las víctimas y tratar a los heridos, indicó el secretario de Estado Pratikno, cuyo nombre, como el de muchos indonesios, solo se compone de una partícula.
Imágenes del momento de la erupción muestran una gigantesca nube de humo sobre el volcán que se avecina hacia una localidad cercana cuyos habitantes huyen desesperados.
La lava destruyó al menos un puente en Lumajang, con lo que hay zonas donde los equipos de rescate no pueden llegar.
Los servicios de emergencia de un municipio afectado publicaron un video con los tejados de las casas sobresaliendo de una capa de lodo que las destruyó.
“De momento, le pedimos a la gente que no permanezca en el lugar porque la ceniza volcánica todavía está relativamente caliente”, indicó Indra Wibowo, jefe de la agencia de gestión de desastres local, al canal Metro TV.
Por su parte, Abdul Muhari manifestó que los ciudadanos han sido advertidos de no acercarse a un ratio de cinco kilómetros del cráter y de que el aire altamente contaminado puede ser perjudicial.
El nivel de alarma del volcán Semeru, de 3.676 metros de altura, estaba en su segundo grado más alto desde la última gran erupción de diciembre de 2020, que también forzó la evacuación de miles de personas e hizo desaparecer algunos municipios.
Este archipiélago del sureste asiático se sitúa en el denominado “Cinturón de fuego del Pacífico”, una zona de choque de placas tectónicas con una elevada actividad sísmica y volcánica.
El país alberga alrededor de 130 volcanes activos.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra provocó un desprendimiento de tierras submarino y un tsunami que mató a más de 400 personas.
*Con información de AFP.