Mundo
Indonesia pondría multas de más de 360 dólares para quienes no se quieran vacunar contra el coronavirus
El objetivo del Gobierno de Indonesia sería vacunar a 181,5 millones de personas al 2022.
Las autoridades de Indonesia advirtieron que impondrían multas por 300 euros (unos US$360 o $1.284.000 pesos colombianos) a las personas que no quieran vacunarse contra el coronavirus en la capital, Yakarta.
El vicegobernador de la ciudad, Ahmad Riza Patria, aseguró que está trabajado para que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria. Además, que las multas serían un recurso de última hora con el fin de que las personas tomen conciencia de la vacunación.
“Si lo rechazas, hay dos opciones, no se te darán ayudas sociales o serás multado”, aseguró el vicegobernador a la agencia de noticias Antara.
Según las autoridades, con las sanciones buscan impulsar a la gente a la inmunización, ya que el objetivo del Gobierno es vacunar a 181,5 millones de personas al 2022. Cabe recordar que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con más de 267 millones de habitantes.
El país asiático tiene un plan de vacunación diferente al que se maneja en el mundo, ya que las primeras dosis fueron para los trabajadores de la salud de entre 18 y 59 años.
Asimismo, Indonesia decidió vacunar a los “influenciadores”, ya que busca motivar a las personas a vacunarse a través de las redes sociales. Por ejemplo, el presentador de televisión Raffi Ahmad compartió en su cuenta de Instagram el momento en el que recibió el inmunizante.
Por su parte, desde enero el país comenzó con la vacunación con el inmunizante CoronaVac, que es producido por Sinovac Biotech Ltd., una vacuna que se construye “inactivando” el virus a través de distintos métodos y luego inoculándolo, para que las células aprendan a reconocerlo y desarrollen anticuerpos.
Para su conservación requiere una refrigeración de 2 a 8 °C y su aplicación es de 2 dosis con intervalo de 14 días para lograr la inmunidad. Ha registrado una eficacia del 51 %, según datos de ensayos clínicos, aunque previene el 100 % de casos graves de covid que llegan a requerir hospitalización.
Además, según una encuesta revelada por el país, solo el 37 % de los indonesios se iba a vacunar contra el coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias oportunidades ha reiterado que para lograr la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva debe estar vacunado el 70 % de la población y, por tal razón, el Gobierno busca tomar medidas como multas o un plan de vacunación diferente para motivar a la ciudadanía a que se aplique el inmunizante.
Aún así, la vacunación tardó en dar inicio para personas mayores de 60 años, ya que el inmunizante que están aplicando no había sido autorizado para ese grupo de personas, pero desde el pasado 8 de febrero comenzó la administración en los adultos mayores.
De hecho, para lograr cumplir con la meta de vacunación, el país está finalizando un plan para que empresas privadas financien y distribuyan la vacuna contra el coronavirus, ya que hasta el miércoles 17 de febrero solo 1,15 millones de personas han recibido el inmunizante.
De otro lado, en Indonesia están construyendo “refugios” para que las personas que tienen covid-19 puedan aislarse. El centro está ubicado en South Tangerang, Indonesia.
A la fecha, más de 110 millones de personas en Indonesia se han enfermado de coronavirus, más de 62 millones de ciudadanos se han recuperado y más de 2,43 millones de personas han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Asimismo, en el mundo, más de 109,7 millones de personas se han contagiado de covid-19, más de 2,4 millones de personas han muerto y más de 61,7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.