La infanta Cristina, hija menor del rey de España, ha sido citada a declarar como imputada el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de activos.
Esta es la primera vez que un miembro de la familia Borbón, la más antigua dinastía real de Europa, acudirá ante la Justicia con una imputación.
Sin embargo, el juez instructor del llamado "caso Nóos", José Castro, ya había citado a Cristina de Borbón y Grecia en abril del 2013 pero esta citación se suspendió después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares).
La razón por la que la hija menor del rey Juan Carlos deberá declarar es por el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta.
En este caso están imputados Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por la presunta desviación entre 2004 y 2007 de 6,1 millones de euros (unos 8,7 millones de dólares) de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una institución sin fines lucrativos.
La infanta tendrá que responder ante los tribunales sobre su presunta participación en posibles delitos fiscales y de lavado de activos desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.
El pasado 9 de diciembre, el juez del tribunal de Palma de Mallorca pidió a las partes que se pronunciaran sobre la imputación de la infanta.
Sólo el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, se declaró favorable a que Castro llame a declarar a Cristina, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y las representaciones procesales de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la propia hija del rey se manifestaron contrarias a la imputación.
Distintos informes de la Agencia Tributaria no reflejan hechos presuntamente delictivos y la Fiscalía Anticorrupción subrayó, después de que Castro le solicitara su opinión, que contra la hija menor del rey solo hay “conjeturas o sospechas”.
El fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, indicó en su último escrito al juez instructor que de la investigación llevada a cabo sobre la infanta no se han obtenido "indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación".
La investigación sobre el yerno del rey Juan Carlos es “un poco un martirio” para la Corona española al ver “día tras día repicando este tema”, reconoció el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista que emitió el pasado sábado Televisión Española.
Este es un duro golpe a la monarquía española que, como explicó
la Revista SEMANA hace varios meses, era considerada como la más ejemplar de las familias reales en Europa, hasta los líos jurídicos de la infanta Cristina.
Con información de EFE.