Mundo
Inflación de Chile por las nubes: alcanzó máximos históricos que no se veían hace 28 años
La pospandemia y la guerra en Ucrania están generando incremento en el costo de vida en todo el mundo.
Chile registró en abril un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4 % respecto del mes anterior, acumulando un alza de la inflación de 10,5 % en doce meses, debido al incremento de los alimentos, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con el indicador de abril, sobre las expectativas del mercado, en que se anticipaba un incremento de hasta 1,2 %, la inflación en lo que va del año acumula una variación de 4,8 %.
De acuerdo con el INE, en abril “diez, de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Entre los rubros con mayores alzas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, mientras se registró una baja en el vestuario y el calzado.
AHORA: #IPC de abril anotó un aumento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un incremento a doce meses de 10,5%. Destacaron alzas de #alimentos y #bebidas no alcohólicas y de #recreación y #cultura. El reporte completo en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/WMb3Czjxfa
— INE Chile (@INE_Chile) May 6, 2022
La inflación anual es la más alta registrada en Chile desde 1994, motivada por la excesiva inyección de liquidez a la economía local del año pasado, debido a las ayudas estatales entregadas para enfrentar la pandemia y el retiro anticipado de fondos de pensiones aprobados por el Congreso para el mismo fin.
Lo anterior, junto con el incremento en el valor de los productos importados y los combustibles, ha llevado la inflación en Chile a su mayor valor en casi tres décadas. En este escenario, el Banco Central había anunciado un nuevo aumento de la tasa de interés, la que pasó de 7 a 8,25 %.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció en días pasados un recorte en las proyecciones de crecimiento del PIB de Chile en 2022, de 3,5 a 1,5 %. En 2021, el PIB chileno creció 11,7 %, alcanzando su mayor valor desde que hay registros y cerró con una inflación de 7,2 %, el nivel más alto en 14 años.
En el primer Informe de Finanzas Públicas de la administración del izquierdista Gabriel Boric, “estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5 % para la economía este año y una caída de 1 % en la demanda interna”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en alusión a las proyecciones entregadas en enero por la anterior administración del conservador Sebastián Piñera que también consideraban un incremento de 2,5 % de la demanda interna.
“Dos puntos de diferencia es bastante significativo, y especialmente significativa es la diferencia en la demanda interna, que es más importante en la recaudación que el PIB, por el peso del IVA”, explicó Marcel, al exponer el informe ante el Congreso.
El diagnóstico más moderado “aplica una mayor dosis de realismo y consistencia”, en el marco de un empeoramiento de las proyecciones económicas globales, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, pero también por el deterioro de las perspectivas para China, principal comprador del cobre chileno.
“Este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento liderada por el consumo privado a un crecimiento sostenible no inflacionario”, explicó el ministro de Hacienda.
*Con información de AFP.