Mundo

Inglaterra cierra sus fronteras a otros cuatro países por la pandemia

“Estas restricciones adicionales ayudarán a reducir el riesgo de nuevas variantes”, según el Ministerio del Transporte.

2 de abril de 2021
Las calles de Londres estaban desiertas durante el confinamiento. Reino Unido comienza ahora a relajar las medidas restrictivas.
Las calles de Londres estaban desiertas durante el confinamiento | Foto: PA Media-BBC Mundo

Aunque ha avanzado la vacunación, el Gobierno británico anunció nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de la nueva variante que apareció en ese país.

El Reino Unido se ha visto afectado por una nueva ola de contagios con coronavirus que deja hasta este Viernes Santo 4.365.547 contagiados y 127.006 fallecidos, siendo el sexto país más afectado por la pandemia.

Por esa razón, el Gobierno británico anunció el viernes el cierre de las fronteras de Inglaterra a los no residentes que llegan de cuatro nuevos países, entre ellos, Kenia y Pakistán, para evitar variantes del coronavirus que puedan poner en peligro la campaña de vacunación.

Esta medida, que también afecta a Filipinas y Bangladés, entrará en vigor el 9 de abril, precisó el Ministerio de Transportes en un comunicado.

No se aplicará a los británicos, irlandeses, ni a las personas que residan en el Reino Unido, que, no obstante, deberán someterse a su llegada a Inglaterra a diez días de aislamiento en un hotel, a su costa.

“Filipinas, Pakistán, Kenia y Bangladés han sido añadidos a la lista roja”, que cuenta ya con una treintena de países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos y los países de Sudamérica, precisó el ministerio.

Mientras que en el Reino Unido ya se han administrado más de 31 millones de primeras dosis de la vacuna contra la covid-19, y 4,5 millones de segundas dosis, “estas restricciones adicionales ayudarán a reducir el riesgo de que nuevas variantes -como las identificadas en Sudáfrica y Brasil- entren en Inglaterra”, añadió.

En marzo, el Reino Unido comenzó a levantar gradualmente las restricciones impuestas durante largos meses, gracias al éxito de su campaña de vacunación masiva, una de las más avanzadas del mundo.

Este anuncio se produce cuando el Gobierno británico debe revelar el próximo lunes nuevas normas para los desplazamientos internacionales, ya que las vacaciones en el extranjero están prohibidas, al menos hasta el 17 de mayo.

Oposición al pasaporte sanitario

Más de 70 diputados británicos de todo el espectro político expresaron este viernes su oposición a la creación de un pasaporte sanitario “discriminatorio” en el Reino Unido, previsto por el gobierno para la reapertura de servicios, bares y espectáculos tras el fin del confinamiento.

“Nos oponemos al uso divisivo y discriminatorio de certificados que indican el estatus covid para negar a las personas el acceso a servicios generales, negocios o trabajos”, dijeron estos diputados, entre los que se encuentran destacados conservadores y el exlíder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

Dicho pasaporte, que mostraría que una persona ha sido vacunada, no tiene covid-19 o tiene anticuerpos, se probará en eventos deportivos o musicales en la próximas semanas, afirmó el diario Daily Telegraph.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que los certificados tendrán un “papel” después de la vacunación de toda la población adulta, pero según un portavoz del gobierno, aún no se ha tomado una decisión final.

Por su parte, la Unión Europea presentó en marzo un borrador de certificado, solicitado por países muy dependientes del turismo como Grecia, destinado a facilitar los viajes en su territorio de cara a la temporada estival.

En Dinamarca, un certificado sanitario permitirá ir a la peluquería en abril y luego a los restaurantes en mayo.

En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con casi 127.000 muertos, más de 31 millones de personas, más de la mitad de la población adulta, ya han recibido una primera dosis de vacuna anticovid.