CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Inglaterra eliminará la cuarentena para vacunados que lleguen desde EE.UU. y la Unión Europea, ¿a partir de qué fecha se aplica?
Esta medida, reclamada por el sector turístico, entrará en vigor en los próximos días, precisó el ministro de Transportes, Grant Shapps.
Los viajeros completamente vacunados que lleguen a Inglaterra provenientes de la Unión Europea (con la excepción de Francia) y de Estados Unidos quedarán exentos de cumplir cuarentena, anunció el miércoles el gobierno británico.
Esta medida, reclamada por el sector turístico, entrará en vigor a partir del próximo lunes, según precisó el ministro de Transportes, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter.
Para los países clasificados como “naranja”, la gran mayoría de los destinos turísticos, como la UE y Estados Unidos, el Reino Unido impone una cuarentena de al menos cinco días a los viajeros, además de la obligación de hacerse tests.
Ya había eximido de cuarentena a los viajeros vacunados por el servicio de salud británico, pero no a los inmunizados en el extranjero, lo que generó malestar entre los británicos expatriados por las complicaciones que les creaba para volver a su país.
En adelante, Inglaterra aplicará la misma medida a las personas vacunadas en la Unión Europea o Estados Unidos, para las llegadas de los países de la lista “naranja”, con la excepción de Francia, debido a la presencia de la variante beta.
“Se seguirán aplicando normas diferentes a las llegadas desde Francia”, precisó el ministerio en un comunicado.
Los viajeros vacunados en territorio estadounidense deberán demostrar que son residentes en Estados Unidos.
Un test PCR seguirá siendo obligatorio dos días después de la llegada.
Estas medidas tampoco se aplican a los países y regiones clasificados como “rojos” por Londres (India, Emiratos Árabes Unidos, Sudamérica), de donde solo pueden volver los residentes en el Reino Unido siempre que cumplan cuarentena en hoteles dedicados a ello sufragando los gastos, que corren por su cuenta.
La semana pasada, el gobierno británico anunció que más de 10.000 trabajadores del sector alimentario quedarán exentos de hacer cuarentena si entran en contacto con un infectado por coronavirus, para evitar problemas de abastecimiento en plena disparada de los contagios por la variante Delta.
A partir de esta semana, ciertos empleados podrán escapar a los diez días de aislamiento a condición de hacerse tests diarios y dar negativo, independientemente de su estado de vacunación.
El Reino Unido vive una explosión de infecciones, lo que ha provocado la cuarentena de cientos de miles de casos de contacto, obstaculizando la reactivación económica pese al levantamiento de casi todas las restricciones.
Los británicos han apodado este fenómeno “pingdemic”, en un juego de palabras entre “ping” (recibir una notificación) y “epidemic”.
El gobierno se vio obligado a actuar tras la aparición en la prensa de imágenes de estantes vacíos en algunos supermercados, lo que hace temer una escasez de alimentos.
“Hemos identificado casi 500 instalaciones claves, entre las que se encuentran unos 170 almacenes de supermercados, además de unos 200 fabricantes claves, como nuestros fabricantes de pan y empresas lácteas”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, George Eustice, al canal Sky News.
Como se sabe, muchos países han decidido imponer restricciones para turistas, debido al incremento de contagios por causa de la variante Delta. En el caso de España, los colombianos son los afectados.
En las últimas horas, las autoridades españolas confirmaron que desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021, el país no permite el ingreso de viajeros que lleguen a España por motivos de turismo o planes de estudio, sean de corta o larga duración. La restricción aplica para diferentes países y en la lista está Colombia.
El Consulado General de España en Bogotá publicó en su página web esta actualización de las medidas y explicó: “Quedan suspendidos temporalmente los viajes a España por motivo de turismo (aun estando vacunado) y los viajes por motivo de estudios (tanto de corta como de larga duración).
Sobre el tema, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró en un comunicado que “el gremio se contactó con Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España; María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, y Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo, con el objetivo de evaluar gestiones que permitan la flexibilización de estas medidas y logremos la libre circulación de pasajeros, ya que España es el tercer país más visitado por los colombianos y esta medida trae un fuerte impacto para las agencias de viajes”.
Con información de AFP.