al
En el video se muestra como la enfermera tomó a la anciana bruscamente de los brazos y la puso contra una pared. | Foto: Youtube

Mundo

Inhumano: enfermera golpea y se burla de una paciente con alzheimer en un hogar geriátrico

La adulta mayor de origen serbio, trató de defenderse con sus piernas, pero, en cambio, recibió más golpes.

5 de noviembre de 2022

En las últimas horas un video difundido en redes sociales se ha hecho viral y ha causado frustración entre los internautas al mostrar el maltrato que sufre una anciana con Alzheimer por parte de una enfermera, que se burla, la humilla y la golpea mientras otras cuidadoras del hogar geriátrico observan sin intervenir.

Esta profesional de la salud sin ningún tipo de arrepentimiento golpeó a la paciente en repetidas ocasiones. De hecho, en el video se muestra como la enfermera tomó a la anciana bruscamente de los brazos y la puso contra una pared.

En las imágenes se puede ver como la golpea al menos seis veces en la cara a pesar de que la paciente se quejaba. La adulta mayor, de origen serbio, trató de defenderse con sus piernas, pero, en cambio, recibió más golpes por parte de su cuidadora a quien tampoco le importó que la estuvieran grabando.

Shocking Moment: Elderly Woman in Kosovo Care Home is SLAPPED Repeatedly by Nurse Albania Care Home

Además, los otros cuidadores también se burlaban de lo que estaba pasando. Se escuchan varias risas y carcajadas y otra persona que optó por retirarse de la habitación y otra que continuó grabando con su celular.

Según varios medios que han difundido está indignante notica, los hechos ocurrieron en una residencia para ancianos ubicada en Kosovo (los Balcanes).

El video fue replicado por varias personas incluyendo una famosa actriz de ese país, por lo cual también provocó una gran conmoción.

Según los informes, la persona que lo grabó es una enfermera que habría querido denunciar a su compañera y poner este hecho en conocimiento de su jefe. De acuerdo a la prensa local, la enfermera acabó por ser arrestada y ahora podría enfrentar una pena de hasta 3 años de prisión.

La Policía de Kosovo además de capturar a la enfermera, también arrestó a la administradora del hogar privado para ancianos ya que no denunció lo que estaba pasando.

Incluso, otras dos enfermeras también fueron arrestadas, aunque solo recibirían una multa. “Las sospechosas están siendo interrogadas en la Comisaría y se tomarán las medidas en coordinación con la Fiscalía”, anunciaron en un comunicado.

Por otro lado, la indignación llevó a Xhelal Svecla, ministra del Interior del país, a exigir que la mujer sea puesta tras las rejas. “Estas acciones que ocurrieron en un entorno que necesitaba de ayuda y cuidado son más graves”, mencionó, según declaraciones citadas por el medio local ‘Millitey’.

“Los ciudadanos deben cooperar con las instituciones si tienen sospechas sobre el maltrato a familiares en el centro de atención a mayores de Peja, o en otros centros de atención. Las investigaciones deben profundizarse”, añadió, Albulena Haxhiu, ministra de Justicia.

La enfermera fue identificada como Aurona Pelaj, quien se defendió de las acusaciones. De acuerdo con el testimonio recopilado por las autoridades y revelado por el medio mencionado, la profesional de la salud aseguró que la anciana era agresiva.

”Cuando entré a trabajar en la residencia, el médico me confirmó que ella tenía un trastorno mental. El día del video estaba muy agresiva y tenía crisis nerviosas ocasionales. Informamos al médico sobre el problema”, expresó.

Cabe resaltar que varios medios locales aseguran que la agresión es un caso más de odio racial en esta región en donde las tensiones étnicas crearon desde hace tres décadas heridas que aún siguen vivas. Lo han descrito como hechos vinculados al racismo que existe entre la comunidad albanesa (a la que pertenecería la cuidadora) y serbia, lugar de origen de la mujer de la tercera edad.