ARGENTINA
Inicia la última etapa del juicio por presunta corrupción contra Cristina Kirchner antes del veredicto
Por el caso, la Fiscalía pidió para la vicepresidenta argentina 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
El juicio por supuesta corrupción contra la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Kirchner y otras 12 personas se reanudó este lunes con el inicio de los alegatos de las defensas, última etapa del proceso antes de que se emita un veredicto.
Kirchner, de 69 años, está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en la licitación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz cuando ejerció la Presidencia (2007-2015).
Lo más leído
Aún bajo la conmoción del atentado del cual la vicepresidenta salió ilesa la semana pasada, el tribunal abrió este lunes la audiencia de alegatos de la defensa con la del extitular del Vialidad de la provincia de Santa Cruz, Héctor Garro, el primero que declara en esta etapa que sigue un orden alfabético. Su defensor sostuvo que las acusaciones contra Garro contienen “fallas lógicas y saltos de razonamiento”.
El juicio investiga supuestas maniobras en la adjudicación y realización de obras públicas en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, un período que abarca también el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.
El primero en declarar en esta etapa fue Mariano Fragueiro Frías, defensor de Garro, que consideró que las acusaciones contra su defendido contienen “fallas lógicas y saltos de razonamiento”.
El letrado afirmó que la Fiscalía incurrió en “violación de garantías constitucionales, del debido proceso y al derecho de defensa en juicio”, y que “afirma cuestiones absolutamente inexistentes”.
Recordó que ya hubo un expediente judicial en Santa Cruz que evaluó las mismas obras y que fue cerrado.
“Se juzgó en los tribunales locales y lo más grave es la interferencia en los gobiernos locales, en la Constitución de la provincia de Santa Cruz; se genera un daño irreparable al sistema federal”, argumentó el abogado, para quien la Fiscalía “violó la Constitución”.
Garro y su abogado acudieron en persona a la audiencia. Las defensas pueden asistir personalmente en esta etapa del juicio que se sigue en forma semipresencial en tribunales de la capital argentina.
El juicio se reanudó cuatro días después de que Kirchner fuese atacada el jueves por un hombre que gatilló una pistola a pocos centímetros de su cara, sin que el arma llegase a dispararse.
El atacante, Fernando Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, se coló entre los seguidores de Kirchner que desde que el 22 de agosto la Fiscalía pidió que sea condenada a 12 años de prisión se habían manifestado cotidianamente en su apoyo a las puertas de su casa en Buenos Aires. Sabag Montiel fue detenido en el acto.
Atentado a Cristina Fernández: autoridades argentinas capturaron a Brenda Uliarte, la novia del atacante
En medio de las investigaciones que se adelantan por parte de la justicia argentina para esclarecer los móviles del intento de asesinato en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández el pasado jueves en horas de la noche, las autoridades ordenaron el pasado domingo la captura de una mujer conocida con el sobrenombre de ‘Ámbar’, identificada realmente como Brenda Uliarte, quien es la pareja sentimental de Fernando Sabag Montiel, el hombre de origen brasileño que fue detenido como perpetrador del intento de asesinato.
Mientras avanzan en las investigaciones para poder establecer si el caso puede ser abordado como un intento de feminicidio, la juez del caso, María Eugenia Capuchetti, determinó la vinculación formal de la pareja del hombre, quien apuntó a Fernández de Kirchner con un arma de fuego calibre 32 el pasado jueves (1.° de septiembre).
Esta orden de captura, que se hizo efectiva en inmediaciones de una estación del servicio público de transporte en Palermo, se dio pese a que la mujer, tras la captura del brasileño, había marcado una importante distancia, para intentar desmarcarse de la actitud desarrollada por su pareja, manifestando que ella no tenía nada que ver con el ataque violento a la vicepresidenta.
No obstante, algunas aparentes evidencias, y el tránsito mismo de la investigación, llevaron a que se determinara la captura, la cual se concretó el pasado domingo, cerca de la medianoche, y que está amparada en la hipótesis de las autoridades que advierten que Montiel no actuó solo en su intento de planear y ejecutar el asesinato de la cuestionada política, dos veces mandataria de Argentina.
Aunque la mujer, en entrevista con medios locales había denunciado amenazas en su contra, y había advertido una serie de atropellos durante el allanamiento a su residencia, además de decir que no había visto a Montiel dos días antes del atentado, el seguimiento hecho por inteligencia, a través de cámaras de seguridad, determinó que la mujer habría mentido, pues hay registros de que la pareja viajó junta en servicio público el pasado jueves, fecha del atentado, incluso reforzando la hipótesis de que la mujer también estuvo presente en inmediaciones de la casa de Fernández la noche del intento de atentado.
Sobre la captura de Brenda Uliarte, medios locales de Argentina precisaron que esta acción policial tuvo lugar en inmediaciones de la estación de tren de Pacífico, más precisamente en la línea San Martín, gracias a un rastreo basado en su teléfono móvil.
En hechos recogidos por el diario Clarín de Argentina, también se afirmó que, horas antes de su captura, y a través de las redes sociales, la mujer realizó una transmisión en directo a través de su cuenta de Instagram, en la que respondió algunos cuestionamientos de un grupo pequeño de personas, en referencia al atentado contra Fernández.
Según recoge el referido medio, en su intervención, la mujer también se pronunció para afirmar que “no hay reconciliación con los corruptos”, llamando al repudio a estas prácticas sin importar la esquina política de la que venga.
*Con información de la AFP.