Brasil

Inician las reuniones de transición de mando en Brasil mientras continúan los bloqueos en vías federales

Si bien los bloqueos han disminuido en las principales carreteras de Brasil, aún se reportan vías cerradas por manifestantes.

3 de noviembre de 2022
Lula y su candidato a la vicepresidencia, Geraldo Alckmin.
Geraldo Alckmin, de 69 años y ex dirigente histórico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue designado por Lula da Silva como coordinador de la transición con la administración de Bolsonaro hasta su toma de posesión, el 1 de enero de 2023. | Foto: AFP

El vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, mano derecha de Luis Inácio Lula da Silva, y Ciro Nogueira, jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, mano derecha del hoy presidente Jair Bolsonaro, se reunieron en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

“La conversación fue bastante provechosa, muy objetiva, y la transición ya empezó”, dijo la fórmula vicepresidencial de Lula en conferencia de prensa. A la importante reunión también asistió la jefa del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, Gleisi Hoffman, y el coordinador del programa de gobierno de Lula, Aloizio Mercadante.

Geraldo Alckmin, de 69 años y exdirigente histórico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue designado por Lula da Silva como coordinador de la transición con la administración de Bolsonaro hasta su toma de posesión, el 1.° de enero de 2023.

Por ley, el equipo de Lula puede requerir el nombramiento de hasta 50 funcionarios, que trabajarán a partir del lunes y durante los próximos dos meses en oficinas del Centro Cultural Banco de Brasil.

El objetivo será intercambiar informaciones para “dar continuidad a los servicios prestados a la población”, a partir de enero, explicó el vicepresidente electo.

Alckmin mantuvo un encuentro con el relator para el presupuesto en el Senado con el objetivo de buscar maneras de incluir en los gastos federales de 2023 las promesas de campaña de Lula, que asume el poder el 1.° de enero.

El futuro vicepresidente de Brasil se reunió también con varios diputados del partido, con el propósito de tocar el tema del plan presupuestario del gobierno para el año que viene, reunión a la que también asistió el responsable del presupuesto en el Congreso, el parlamentario Marcelo Castro.

De hecho, el Congreso tiene un plazo hasta mitad del mes de diciembre para aprobar este proyecto que avala los aportes financieros para la nueva administración. “Tenemos una agenda apretada y es complicado (...) Es más fácil si el nuevo gobierno propone algo”, dijo el parlamentario Marcelo Castro antes de la reunión con Alckmin

Quien será la mano derecha de Lula en el gobierno electo pidió a los congresistas que adopten una medida de emergencia que permita a su gobierno gastos que consideran esenciales, como los aportes mensuales en programas de asistencia social (Bolsa Familia) por 600 reales, una de las promesas de campaña de Lula que quiere cumplir iniciando el mandato.

Las protestas continúan, aunque son cada mes menos los bloqueos.

Las reuniones de transición de mando tuvieron lugar en medio de las protestas que han disminuido desde la tarde de ayer pero aún continúan en algunos sectores del país, pasando de casi 250 bloqueos el día de ayer en todo el país a menos de 40 en la mañana de hoy.

Alckmin dijo que “el derecho de circular es sagrado” y criticó que los bloqueos pueden comprometer “la salud de las personas, el abastecimiento de hospitales” y traer “perjuicios” para la economía.

Según el último informe de la Policía Rodoviaria Federal (Policía de Carreteras) de Brasil en este momento se registran 32 bloqueos en carreteras federales el estado de Mato Grosso do Sul, que hace frontera con Bolivia y Paraguay, y el estado de Santa Catarina, que hace frontera con Argentina, son los más afectados.

La mayoría de los bloqueos son parciales y están ocurriendo en este momento en 7 estados del país. Por su parte, el presidente de la autoridad electoral, Alexandre de Moraes, denunció esas manifestaciones e indicó que quienes “están practicando actos antidemocráticos serán tratados como criminales”.

*Con información de la AFP.