Mundo
¿Inició la invasión? China, con más de 100 aviones de combate, rodea a Taiwán
El gigante asiático sigue con su afán de recuperar el control total de la isla.
El temor por el inicio de una invasión de un país a otro en territorio asiático se hace cada día más latente por cuenta del accionar militar de China.
Según las autoridades de Taiwán, el Gobierno le exigió a China detener inmediatamente la “acciones unilaterales destructivas” después de haber detectado más de cien aviones y nueve barcos de guerra de Pekín en los alrededores de la isla autogobernada, un récord en los últimos tiempos.
“Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo recientemente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional”, agregó el ministerio, que exigió a Pekín “detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas”.
Tendencias
Del total de aeronaves detectadas entre el domingo 17 de septiembre y el lunes 18 de septiembre, 40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que separa a la isla de China continental y entraron en las partes sudeste y sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea, indicó el comunicado del ministerio.
Los radares taiwaneses también pudieron localizar nueve barcos de la Marina china asediando la costa de la isla.
China y sus razones para tomar el control de Taiwán
Ante estas manifestaciones bélicas, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning, reafirmó la posición de Pekín de que Taiwán le pertenece.
“Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe”, afirmó. Taipéi denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.
Este incremento llega después de que Pekín dijera que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.
Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para “realizar entrenamientos conjuntos marítimos y aéreos” con el portaviones chino “Shandong”, según esta cartera.
El Shandong es uno de los dos portaviones operativos de la flota china. La semana pasada se encontraba a unas 60 millas náuticas (110 km) al sudeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, afirmaron las autoridades de Taipéi.
El Ministerio de Defensa de Japón informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán.
También registró la presencia de helicópteros y aviones que despegaban y aterrizaban en el portaviones.
China no ha hecho comentarios oficiales sobre los ejercicios militares en el Pacífico occidental.
Según algunos analistas, la razón por la que China está ejecutando estos ejercicios es para exhibir su músculo militar y así opacar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, país que también ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.
Con información de AFP