Mundo

Insólita protesta en Chile: manifestantes llevan cuerpo de león muerto hasta puerta del palacio presidencial

Señalan que el animal murió en medio de un procedimiento de sedado ordenado por la autoridad ambiental, pese a que los dueños del zoológico advirtieron del peligro de suministrar esos medicamentos al gran felino.

20 de enero de 2023
Manifestantes llevaron hasta el centro de la ciudad de Santiago el cuerpo del león fallecido para expresar su malestar con lo ocurrido y culpara a la SAG.
Manifestantes llevaron hasta el centro de la ciudad de Santiago el cuerpo del león fallecido para expresar su malestar con lo ocurrido y culpar a la SAG. | Foto: Javier Torres / AFP

Una inesperada protesta se presentó este viernes, 20 de enero de 2023 en las afueras de la Casa de la Moneda, sede de la Presidencia de Chile en la ciudad de Santiago. lugar hasta donde los manifestantes llevaron el cadáver de un león para quejarse de la existencia de irregularidades en procedimientos estatales de vigilancia contra un zoológico privado.

Según las declaraciones recogidas por medios locales, los manifestantes, responsables del fuerte panorama del cadáver del gran felino a las afueras de La Moneda, advertían la ocurrencia de un procedimiento oficial que les había obligado a sedar al animal pese a las advertencias del riesgo que ello tendría para la vida del león, hecho en el que finalmente pereció en animal.

El león tenía 14 años y murió en medio de un procedimiento ordenado por la SAG, y donde expertos advirtieron de los riesgos. No obstante la entidad ambiental hizo oídos sordos y desencadenó la tragedia.
El león tenía 14 años y murió en medio de un procedimiento ordenado por la SAG, y donde expertos advirtieron de los riesgos. No obstante la entidad ambiental hizo oídos sordos y desencadenó la tragedia. | Foto: Juan Eduardo López/Aton Chile vía AP

Nos hicieron matar a un animal. Nos hicieron manchar nuestras manos con sangre de nuestros animalitos solo para leer el chip”, advirtió César Chanampa, manifestante y dueño de un zoológico privado ubicado a 500 km de la ciudad de Santiago, quien aclaró que otros animales más; también grandes felinos, habían tenido que ser sedados en medio de la exigencia de las autoridades ambientales.

En sus declaraciones, Chanampa advirtió la existencia de algunas irregularidades en el procedimiento de sedado del animal, advirtiendo que si bien este debía haber sido adelantado por los responsables de la autoridad ambiental, a través de sus profesionales, la SAG; Servicio Agrícola y Ganadero, les obligó a adelantarlo ellos mismos.

“Ellos querían leer el lector, no nosotros. Ellos tenían que haber llevado sus médicos veterinarios, su medicina y su equipo. Pero el SAG es una institución a la que debemos respetar y nosotros así lo hicimos”, señaló el dueño del animal fallecido.

“Les habíamos advertido que podía pasar lo que pasó, pero ellos hicieron oídos sordos desde su inexperiencia, su terquedad y sus partidos políticos. Se negaron a darnos credibilidad”, aduce el manifestante.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Dueño del zoológico afectado afirma que la SAG no se encargó del procedimiento, pero sí obligó a que se adelantara. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

Debido a la fuerte imagen del imponente animal muerto a las afueras de la edificación pública, el tema tomó especial relevancia en ese país, generando opiniones divididas, pues, mientras que algunas personas se han solidarizado con los dueños del animal fallecido, otras han cuestionado sus ‘métodos’ de protesta.

El león fallecido en medio del procedimiento en el que se buscaba identificar, a través de un lector de chip, que los animales se encontraban en regla, era un león de 14 años identificado como Zeus.

Incluso, en sus advertencias, el dueño del zoológico añade que, además de explicar los riesgos de sedar a los animales, también habían sugerido a los ‘expertos’ que la lectura del chip se realizara sin la necesidad de ‘dormir’ a los animales; no obstante los funcionarios estaba ‘obstinados’ en su directriz.

La protesta se centró en advertir la inexperiencia e incompetencia de muchos de los funcionarios que se encuentran frente al SAG, según precisó el dueño del zoológico, quien sostenía una pancarta que abogaba por el no uso de la entidad para adjudicar cargos políticos, evidenciando que ello iba en contra del cabal funcionamiento de la entidad.

Por su parte, desde el referido servicio Agrícola y Ganadero respondió a lo ocurrido afirmando que el procedimiento en que terminó muerto el animal era ‘necesario’ advirtiendo la pertinencia de que el proceso de verificación del chip se diera de forma ‘segura’, con lo que se refiere a garantizar la integridad de los animales a evaluar y de los funcionarios encargados de la evaluación, debido al evidente riesgo que ello podría representar si se intentaba hacer con los animales despiertos.

Boric asume el poder en Chile. Los ejes de su discurso de posesión
La protesta se desarrolló a las afueras del Palacio de la Moneda, en la ciudad de Santiago; sitio destinado como casa de Gobierno de Chile y desde donde despacha el presidente Gabriel Boric. | Foto: @gabrielboric (Twitter)

La SAG recordó que si necesitaba adelantar una revisión, era precisamente por la existencia de sospechas de existencia de irregularidades en el referido zoológico privado, relacionadas con manejo irresponsable de los animales.

Debido al impacto que generó el cuerpo del gran felino sobre la acera, efectivos del cuerpo de carabineros de Chile se acercó hasta la protesta pacífica para cubrir el cuerpo del animal con una suerte de sábana roja.

Posteriormente, los manifestantes abandonaron el lugar, llevando consigo el cuerpo de Zeus.