Mundo
Insólito: Ataques de pirañas dejan como resultado cuatro muertos y más de 20 heridos
Estos peces estarían mordiendo a los bañistas, dejándoles heridas en las manos y en los pies.
Se prendieron las alarmas en Paraguay, luego de que se comenzara a reportar personas desaparecidas y tiempo después se les encontrara sin vida en un río de este país, al parecer, víctimas del ataque de una ola de pirañas. Hasta el momento, se informó que van cuatro personas fallecidas y alrededor de 30 heridas en toda la región.
El primer ataque se registró este domingo 2 de enero, cuando fue reportado un hombre de 22 años como desaparecido, al que se le encontró sin vida más de media hora después en el río Paraguay. Otra de las víctimas mortales tenía 49 años y falleció ahogada en el mismo río por el ataque de los animales marinos; este se encontraba cerca del Puerto del Rosario, ubicado a unos 200 kilómetros de Asunción. En ambos casos, testigos aseguran que las pirañas habrían destrozado a mordeduras el rostro de los hombres.
Las otras dos víctimas mortales también serían jóvenes, de 20 y 26 años respectivamente, quienes habrían sido atacadas por los animales, pero habrían muerto por ahogamiento. Entre tanto, los heridos se reportan en diferentes partes del país.
Por el momento, se han reportado unas 30 personas afectadas por la oleada de pirañas en fuentes fluviales, los animales están dejando como evidencia mordeduras en las manos y pies de los vulnerados.
Las zonas que más heridos han dejado son la playa del Club de Caza y pesca de Bella Vista, el río Aguaraymi en el departamento de San Pedro y el río Jejuimi, donde se estima que haya unos 20 de los atacados por la oleada de pirañas. Se explicó que una de las causas que estaría llevando a los animales a atacar a los humanos en esta época son las altas temperaturas que se están viviendo.
Entre tanto, algunos medios locales afirman que también se debería a la época de apareamiento de las pirañas, al parecer justo en este momento, que va desde octubre de 2021 hasta marzo, lo que les alteraría el humor y se presentarían más agresivas. Así, mientras las altas temperaturas también hacen que las personas aprovechen las fuentes fluviales, las pirañas estarían listas para atacar.
Según indicaron expertos del periódico británico Daily Mail, las pirañas tienden a acercarse a las costas cuando los niveles de agua son bajos; además, informaron que en este país harían presencia unas ocho especies de pirañas, aunque solo dos de ellas son las que estarían atacando: las serrasalmus marginatus y las serrasalmus maculatus.
“El biólogo dijo que los peces asesinos están presentes principalmente en los ríos Paraná y Paraguay, y dijo que tienden a esconderse debajo de las plantas flotantes antes de apresurarse repentinamente a atacar a las víctimas”, expresó el medio mencionado, haciendo referencia al biólogo argentino Julio Caply, quien también hace una advertencia a los bañistas, indicando que estos peces estarían escondiéndose cerca de sus víctimas.
Además, se informó que en estas plantas flotantes las pirañas estarían dejando sus huevos, por lo que en cualquier acercamiento que amenaza la supervivencia de sus crías estas atacarían inmediatamente. Ante esto, se hizo un llamado a la población en general para que evite estas zonas en las fuentes fluviales que visiten.