Mundo
Insólito: despiden a un hombre en Canadá por salvar a un alce bebé de un oso
El hombre no dudó en rescatar al animal en medio de la carretera.
Una de las mayores virtudes que tiene el ser humano es la capacidad de ayudar a quien lo necesite, en especial cuando se trata de personas en condición de necesidad, o de cualquier ser vivo que requiera un apoyo.
Mark Skage, un trabajador canadiense que se desempeñaba como proveedor de combustible en AFD Petroleum Inc., alega que fue despedido de su puesto al salvar a una cría de alce del potencial ataque de un oso, según lo relatado al medio CBC News.
El hombre le contó al medio que se encontraba de regreso de su trabajo cuando se percató de que había un alce pequeño deambulando a la orilla en una carretera de la provincia de Columbia Británica, al oeste de la nación. Cuando Skage se detuvo para observar mejor al animal, este intentó subirse a la camioneta. Seguidamente, el adulto se dio cuenta de que un oso estaba acechando al recién nacido, por lo que tomó la decisión de montar al animal en el puesto del copiloto. Después de este ‘rescate’ el hombre condujo hacia un pueblo cercano.
“Simplemente, no podía dejarlo (al alce). La gente puede decir todo lo que quiera. Sé que, como amantes de la naturaleza, hablamos de control de depredadores. Los osos negros son el depredador número uno de esos terneros. Así que pensé: ‘Bueno, no puedo cuidar al depredador, pero supongo que tal vez pueda intentar ayudar a este pequeño ternero’”, expresó Skage al medio.
Tendencias
Canadá y su política de cero tolerancia
“Es contra la ley recoger animales salvajes fuera de la carretera o de la naturaleza, en cualquier lugar. Es ilegal estar en posesión de vida silvestre y transportar vida silvestre”, explicó Skage mientras intentaba reconocer que ante la ley estaba mal lo que había hecho con el fin de salvar al animal, aun así, no se mostró arrepentido.
El hombre publicó en sus redes sociales fotografías con el animal a quien llamó Misty. También, se comunicó con las autoridades locales de conservación natural para que tomaran su testimonio y no se tergiversara la información de lo sucedido, además de buscar apoyo para que el animal pudiera regresar a su entorno natural.
“Unos días después, a Misty (así es como la llamé) la llevaron a un centro de rehabilitación un poco más al sur, donde la dejarán crecer un poco antes de devolverla a la naturaleza”, decía su publicación en Facebook.
Lo que vendría para Skage
Luego de que el hombre dejó a Misty en el centro de rehabilitación, pensó que había finalizado el mediático episodio, pero no fue así.
La compañía para la que el canadiense trabajaba, tiene políticas muy fuertes en cuando a comportamientos que atenten contra la vida silvestre, por lo que Skage fue despedido de la organización.
“Decidieron (la empresa), dadas todas sus opciones, que dejarme ir era lo mejor. Entonces, la lección que aprendí fue que AFD ‘está bien’ derramando combustible en el suelo, pero no ayudando a la vida silvestre”, expresó Skage a CBC News.
Por su parte, la empresa fue enfática al condenar el rescate del alce, expresando que se debería haber llamado al oficial de conservación y permitir que funcionarios capacitados reubicaran a Misty.
“En lugar de informar la situación a un oficial de conservación y permitir que las autoridades se encarguen del rescate y la reubicación del alce, el individuo (Skage) tomó la decisión independiente de transportar una cría de alce ilesa, un animal salvaje, en el asiento delantero del vehículo de su empresa, por muchas horas”, aseveró el presidente de AFD Petroleum, Dale Reimer, según el medio.
Los hechos ocurrieron el 6 de junio en las carreteras canadienses, en donde se conoce que los osos grizzly y los lobos son los mayores depredadores de crías de alce en el norte de Canadá y Alaska.
Según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska, los osos negros son los depredadores que mayores muertes causan de crías de alce, en donde se estima que el 40 % de los decesos son responsabilidad de esa especie úrsida.