La pareja le vendió el niño a una mujer y con el dinero compró el iPhone 14.
La menor estuvo por varias horas dentro del coche, según los informes. | Foto: Getty Images

Mundo

Insólito: fallece bebé dentro de un auto tras ser olvidada por su padre

La comunidad se ha visto consternada por el hecho.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Un suceso ocurrido a mediados de esta semana ha provocado consternación en la localidad de Almeda, al sur de Lisboa, en Portugal, donde una bebé de al menos un año perdió la vida luego de que su padre la hubiese dejado encerrada por varias horas al interior de un vehículo, según el portal La Razón.

Según los cuerpos de emergencia, el padre habría olvidado dejar a la menor de edad en la guardería por lo que se dirigió directamente a su oficina y dejó a su hija dormida dentro del auto sin percatarse de que la menor seguía allí. Tras terminar su jornada, el hombre se dio cuenta de que la bebé estuvo todo el día en el auto por lo que dio aviso a las autoridades para que le pudieran salvar la vida.

Bebé llorando
Los padres de la menor están recibiendo ayuda psicológica tras la muerte de su hija. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

A pesar que los servicios de emergencia llegaron prontamente a la facultad de Ciencias y Tecnologías de una institución superior de la ciudad, los paramédicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de la bebé, la cual fue declarada muerta a las 3:30 p. m. (hora local) del pasado miércoles.

Tanto la madre como el padre están recibiendo ayuda psicológica para superar la trágica pérdida de su hija, mientras la Policía de Setúbal tomó el control de las investigaciones pertinentes, declararon medios locales.

Un hecho que se repite

En la ciudad de Puyallup, Estados Unidos, se registró la muerte el pasado 24 de mayo de un menor de un año de edad que se encontraba dentro un auto y duró encerrado por más de ocho horas en el vehículo en un fatal descuido por parte de su madre adoptiva, relataron medios locales.

Los encargados de la investigación de este hecho que enlutó a la comunidad aseveraron que la causa de la muerte del menor estuvo asociada al calor que se acumuló dentro del auto, provocando que el menor falleciera de un golpe de calor, ya que su cuerpo no soportó la temperatura de 43 °C, según estimaciones.

A pesar de ser llevado a un centro médico, el bebé murió tras recibir la droga.
El caso de Portugal se repite en varias partes del mundo por el descuido de los adultos. | Foto: Getty Images

Este caso se dio en medio de la llegada del verano a Estados Unidos, en donde los habitantes de la urbe están acostumbrados a lidiar con temperaturas entre 21 °C y 23 °C; no obstante, al interior del auto donde falleció el menor se presentó el doble de ese registro.

Según las autoridades, la mujer habría olvidado al menor de edad en el auto en un fatal descuido, y tras cumplir su turno de 8 horas, la madre se dispuso a conducir el vehículo camino a casa. Al abrirlo se habría dado cuenta de que el bebé todo el tiempo estuvo en el carro, y a pesar de intentar reanimarlo, la criatura no respondió a ningún estímulo.

Bebé en silla para carros
El 'síndrome de bebé olvidado' ha causado varias muertes de menores de edad durante 2023. | Foto: Getty Images

¿Por qué sucede esto tan a menudo?

Como ‘síndrome de bebé olvidado’ se conoce este hecho, el cual se produce por un inminente descuido de parte de los padres o adultos responsables de un menor de edad dados varios factores como la desconcentración, el estrés o el coloquial ‘corre corre’, los cuales hacen perder la noción del tiempo y el espacio.

Las autoridades realizan llamados constantes a estar pendientes de los hijos, en especial los recién nacidos y los que están atravesando la primera infancia para prevenir escenarios como los ocurridos en Portugal y Estados Unidos, en donde la causa de muerte más común del ‘síndrome de bebé olvidado’ se da por el golpe de calor que reciben estos menores de edad, quienes luego de estar encerrados en un auto a temperaturas superiores a 41 °C, se les cierran los órganos internos dando lugar a que las células se deterioren paulatinamente causando la muerte del menor.