Mundo
Insólito: Hombre inventó su muerte para saber si acudirían a su entierro; ¿mala jugada?
El desconcierto reinó entre quienes conocieron el supuesto deceso de ese hombre; algunos lo calificaron de “cruel”.
Los funerales y el proceso de duelo se vive de manera distinta en un sinnúmero de ocasiones y son varios los factores que entran a tomar un papel preponderante para determinar los asistentes. Muchas veces no basta con que el fallecido haya gozado de reconocimiento en vida y, en otras ocasiones, el vínculo y círculo próximo de quien partió entran en escena.
En medio de cuestionamientos por conocer realmente cuánta gente lo ‘apreciaba’ y asistiría a su funeral, llegado el momento, un hombre brasileño armó toda una fachada en la que engañó a sus amigos y familiares. Su idea no surgió al azar, pues la incertidumbre lo invadió luego de asistir a sepelios en los que no había más de dos acompañantes y otros, que sobrepasaban los 500.
Para ello se valió de las redes sociales en las que días atrás inventó que estaba hospitalizado y hasta pidió oraciones por su mejoría, junto a una fotografía de él. Con esa acción empezó a ahondar en las reacciones que las personas más cercanas tenían sobre su estado de salud para poco después dar el paso final y comunicar su supuesta muerte.
“Al inicio de esta triste tarde nos dejó el Comandante Baltazar Lemos. En breve más información”, es la descripción que junto a una fotografía en blanco y negro, acompañó el anuncio de su deceso. La publicación recibió más de 200 reacciones y comentarios de todo tipo, más aún cuando la mentira quedó al descubierto.
Lo más leído
“Vete en paz, querido primo”
Entre los mensajes que se recogen, uno de estos decía: “Golpea, estoy conmocionado por tu partida, vete en paz querido primo (...), siempre estarás en mis recuerdos. Sigue en la luz de Dios. Mi más sentido pésame a la familia, tía Alzira, un fuerte abrazo fraterno. ¡Lo siento mucho!”.
La incertidumbre rodeó también a quienes conocieron el deceso, especialmente por no haber observado algún pronunciamiento de otro allegado al brasileño. “¿Chicos, alguien logró hablar con alguno de los familiares de Baltazar, además de la información que Pedro publicó hoy?. Lo raro es que no hay manifestación de la familia”, se lee en otro de los comentarios.
Así fue el ‘día del entierro’
La República aseguró que, el día del funeral, relacionados con Baltazar Lemos se congregaron en una capilla para darle el último adiós; sin embargo, terminaron sorprendidos cuando de repente escucharon la voz del ‘fallecido’. La perturbación no había escalado, inicialmente, porque en algunos entierros es usual que se reproduzcan videos de quien murió como una forma de homenaje.
En este caso, las cosas fueron diferentes y en el momento menos esperado (cuando los asistentes lamentaban su partida), Baltazar salió y, según el diario O Tempo, explicó por qué había tomado esa decisión. Esta generó reacciones encontradas, para algunos fue una broma de mal gusto, mientras que otros la tomaron con humor.
El propio de brasileño amplió a ese medio sus motivaciones. “La idea la tuve hace cinco meses. Hice las invitaciones, las envié y antes de la fecha decidí hacer este episodio. Quería demostrar que moría de verdad. La gente lo interpretó a su manera. Quería saber quién iría realmente a mi velorio y no solo a mi cumpleaños”.
Pero su plan no salió, a cabalidad, como esperaba. “No se lo dije a nadie, porque esperaba que saliera bien. No tenía intención de lastimar, ofender, causar ningún daño a nadie. De verdad pido disculpas a esta gente”, añadió a O Tempo.
En su cuenta de Facebook el hombre también reiteró sus disculpas a quien se hubiera sentido ofendido con su ‘experimento’. También agradeció por las muestras de afecto que aseguró recibir, incluso de personas que no conocía.